Inicio
Sábado 22 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de junio de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Cómo detectar la anquiloglosia


afección en la cual el frenillo lingual (tejido fino similar a un cordón que une la lengua con la boca) es demasiado corto lo que limita el movimiento de la lengua.

Esta afección puede presentarse en el 3 a 5 % de los bebés al nacer y en el 13 % de los niños con problemas de lactancia. Existen informes que indican que este mal tiene base genética, a veces se presenta junto con ciertos síndromes, como el labio paladar hendido, síndrome de Fraser y el síndrome orofacial digital, entre otros.

La anquiloglosia no se manifiesta de la misma manera en cada persona, la lengua puede variar en apariencia, la punta puede ser en forma de corazón o en forma de V, el frenillo lingual se puede observar corto o grueso entre otras variaciones. En un bebé el frenillo será diferente a un niño mayor o a un adulto con la misma condición.

Dependiendo del odontólogo puede clasificarse de diferentes maneras como por ejemplo; Anquiloglosia parcial donde las variaciones del frenillo lingual pueden cambiar la apariencia o la función de la lengua del bebé debido a la corta longitud y la Anquiloglosia completa, en los que existe la fusión extensa de la lengua al piso de la boca, que es extremadamente rara.

En los bebés la anquiloglosia puede tener los siguientes síntomas: movimiento limitado de la lengua, recurrentes mordeduras en la lengua, el frenillo se une muy cerca de la punta de la lengua, mala función de la succión de la leche materna durante el amamantamiento, el bebé no muestra aumento de peso.

Todos los bebés recién nacidos, deben someterse a un examen bucal para comprobar el funcionamiento y desarrollo normal del mismo, de igual manera deben ser pesados para evaluar si ganaron peso. El odontólogo o el pediatra deberán revisar al bebé examinando la apariencia de la lengua y del frenillo.

Las complicaciones de este mal pueden incluir, además de dificultades de alimentación, problemas de lenguaje, alineación dental y baja autoestima.

El problema se puede manejar con asistencia en la lactancia materna, educación de los padres, entre otros métodos.

Sin embargo, la anquiloglosia puede corregirse quirúrgicamente cortando el frenillo lingual en un procedimiento llamado frenilectomía o frenectomía

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cómo detectar la anquiloglosia

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea