Inicio
Sábado 22 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Plaza Pachamama fue el espacio de la gastronomía típica orureña


Población degustó platos típicos del altiplano
En la plaza Pachamama, zona Sur de la ciudad, el grupo Warmis Yanaparicuna ofreció a la ciudadanía diversos platos típicos de la gastronomía andina, pero especialmente a quienes participaron del Solsticio de Invierno y recibieron el Año Nuevo Andino.

Después de haber amanecido en el cerro de la Víbora, mucha gente se fue a la mencionada plaza donde los esperaban las señoras que prepararon charquekan, pescado, pisara con chicharrón de llama, thimpu, chairo, ranga y otros deliciosos platos.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, señaló que la intención de la feria gastronómica fue además darle funcionalidad a esa plaza que es parte de la cosmovisión andina.

"Lo que queremos es que en esta plaza se pueda tener reuniones de estas características, que tienen que ver con la reivindicación de los íconos prehispánicos, de nuestros pueblos originarios y de esta manera darle mayor realce, y mayor utilidad a espacios que no son muy utilizados por actividades, entonces las señoras de Warmis Yanaparicuna, han preparado los platos para que los que hemos participado del ritual degustemos", expresó la autoridad cultural de la UTO.

Los vecinos que se acercaban, por la curiosidad de la actividad, pues son raras veces las que se efectúa algún acto en la misma plaza, al ver que se ofrecía comida se quedaban en las mesas atraídos por las delicias culinarias.

No fueron muchas las integrantes de Warmis Yanaparicuna que participaron, pero abastecieron a todo el que se aproximaba para degustar de los platillos.

"A partir de esta prueba se pueden ir programando actividades en distintos lugares de nuestra ciudad, porque hay espacios muertos no utilizados, y debemos hacer que sean útiles especialmente con actividades culturales", señaló Marconi.

SOLSTICIO

El ritual del solsticio de invierno organizado por la UTO, tuvo una participación masiva, no sólo de miembros de la comunidad universitaria, sino de gente de diferentes sectores que ofrendaron sus mesas. En los discursos que se dieron, se deseó prosperidad en el año nuevo, para todos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plaza Pachamama fue el espacio de la gastronomía típica orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 104 invitados en línea