Inicio
Viernes 15 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la promesa de incrementar su membresía

Suri Sicuris de la UTO recuerdan 24 aniversario con varios actos


Los Suri Sicuris para el 2010 anuncian el incremento de danzarines
Con la promesa y firme decisión de incrementar su membresía para revalorizar la estilizada danza aymara el Conjunto Universitario Suri Sicuri de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), recordó ayer jueves su 24 aniversario, buscando superar la crisis que afecta a la institución.

"En realidad el conjunto ha ido decayendo en los últimos años, hace mucho que la gente ya no participa en este tipo de danza, es por eso que está desapareciendo, entonces lo que nosotros queremos hacer es motivar que la juventud se de cuenta de lo bella que es la danza para aumentar el número de miembros para lograr el número que antes se tenía", dijo su presidente, Abraham Figueroa.

El Conjunto Suris UTO fue fundado el 14 de enero de 1986, con la finalidad de fomentar la actividad de tipo cultural y folklórica, con danza de carácter estilizada a nivel nacional y preferentemente fortalecer la fe y devoción hacia la Mamita del Socavón o Virgen de la Candelaria.

Para recordar el aniversario el directorio programó actividades de carácter cultural y devocional, así este viernes 15 se cumplirá el acto central y la velada a la Virgen del Socavón, mañana sábado 16 en la noche será la velada en la sede del conjunto y el domingo 17 por la mañana se oficiará una misa de Acción de Gracia en el Santuario del Socavón, con la participación de todos los danzarines, explicó el delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Santos Blacutt.

La palabra Suri, proviene de la voz aymara que significa avestruz, utilizado normalmente para denominar a un atavío autóctono, consistente en una enorme corola volteada de plumas de avestruz, con un hermoso reborde con plumas teñidas de carmín y verde oscuro.

Entre tanto la palabra Sicuri, también de origen aymara deriva de la palabra Sicu, nombre del instrumento autóctono y Sicuri, apelativo que se dá al ejecutante del instrumento de viento, esta es una danza precolombina, ambulatoria e interpretada generalmente por varones.

El conjunto esta conformado por varios estamentos, extractadas y preservadas en la agrupación en módulos o bloques, utilizando un desplazamiento coreográfico común, en la actualidad existen los siguientes estamentos: Suris, Takiris, Kena Kenas, Imillas y Chiscas.

Pese a toda esta belleza en danza y vestimenta, la juventud se inclina por otras especialidades o finalmente se dedica a otras actividades, estos factores han producido con el paso de los años, la reducción en el número de danzarines.

En la actualidad el Conjunto Suris UTO tiene 50 integrantes, según su presidente quien anunció que se incentivará a los jóvenes universitarios, mediante la difusión de lo que significa la danza, a través de videos y otras formas, para hacerles conocer que pueden bailar en el conjunto porque sólo deben pagar una mínima cuota pro Carnaval.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suri Sicuris de la UTO recuerdan 24 aniversario con varios actos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea