Inicio
Lunes 6 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Challapata

Expo Feria del Altiplano promovió producción agrícola y ganadera


Expo Feria del Altiplano presentó 21 variedades de papa
La octava versión de la Expo Feria del Altiplano, este fin de semana promovió la producción agrícola y ganadera de Challapata, mostrando la variedad de papa, haba, ganado vacuno y camélido, además de sus derivados.

Dicha feria se desarrolló en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), sede Challapata, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de esta urbe.

En dicha feria participaron productores de papa, quienes presentaron cerca de 21 variedades de papa diferente que se cultiva en este lugar, además de seis variedades de haba.

Por otro lado se presentaron algunos productores de quinua de este municipio, y ganaderos que mostraron la potencialidad de producción lechera.

"El objetivo de esta feria es fomentar las potencialidades productivas de la región, impulsando la mejora de calidad productiva de las diferentes especies de ganado vacuno y la producción agrícola", explicó el alcalde de este municipio, David Frías.

Uno de los productores del cañadón Huancacato, Santiago Aguilar, explicó que en Challapata se produce varios alimentos, mostrando en la feria la variedad de papa que se produce en su región, explicando a los visitantes que la producción que ellos hacen comienza en junio, preparando la tierra, para luego sembrar entre septiembre y octubre, para cosechar en marzo y abril.

Por su lado, los productores de ganado vacuno, explicaron que producen por cabeza de ganado 16 litros de leche diario, "nuestro principal comprador ahora es Lacteosbol, pero al margen de la leche también producimos yogurt, queso y flan, esto en menores proporciones", explicó la señora Adela Choque.



QUINUA

Dentro de la feria también se desarrolló la quinta versión de la Feria Tecnológica del Complejo Quinua, con la presencia de la reciente nominada embajadora de la quinua, Miss Sajama 2013, Lucero Yaksic Villarroel, quien señaló que su misión es promocionar la quinua en toda Bolivia y el mundo.

En esta feria los productores y comercializadores de quinua, desarrollaron una importante rueda de negocios, en la que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), promocionó su crédito para la producción de quinua orgánica.

Por otro lado, se presentó variedad de máquinas, como trilladoras artesanales e industriales, cernidoras y otras para la producción y transformación de la quinua, el beneficio de estas máquinas es que realizan el trabajo en menor tiempo posible y con menor mano de obra.

La mayoría de los productores mostraron también el trabajo de fundaciones que colaboran con el proceso de industrialización de la quinua, mostrando productos como flan de quinua, pasteles y otros alimentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expo Feria del Altiplano promovió producción agrícola y ganadera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea