Inicio
Domingo 5 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de mayo de 2013
La Paz, 4 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos de Cuerpo y Alma son la alternativa para personas con enfermedades crónicas


Germán Arrieta, destacado médico cirujano
La clínica Médicos de Cuerpo y Alma fundada desde hace dos años en el país se constituye en uno de los pocos centros médicos especializados en el país con la capacidad de encarar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad al servicio de las personas que padecen enfermedades crónicas, muchas veces consideradas terminales.

El médico cirujano y gerente general de esta clínica, Germán Arrieta Gosalvez, señaló que en esta clínica especializada se práctica la solidaridad con los pacientes de escasos recursos, a quienes previa realización de un estudio socioeconómico para comprobar su situación y la gravedad de la enfermedad crónica que les aqueja, se le pide que cubra sus costos operativos y el equipo médico no cobra nada de honorarios, que en la mayoría de los casos es lo más costoso.

Las operaciones de patologías más comunes como son las apendicetomías y las colicectomías tienen un costo entre 2.000 bolivianos y 3.000 bolivianos, que cubren los costos operativos, medicamentos e insumos básicos, las mismas que pueden bajar a un costo mínimo dependiendo de la situación de pobreza del paciente.

Mientras que las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad ascienden a 6.000 a 7.000 bolivianos, las cuales en otras clínicas privadas llegan a costar 30.000 a 40.000 bolivianos.



OPERACIONES DE

ALTA COMPLEJIDAD

El docto Arrieta explicó que las operaciones consideradas en el ambiente quirúrgico "de alta complejidad", revisten una serie de particularidades. Entre ellas se caracterizan por representar un riesgo vital significativo para el paciente, con diferentes grados de mortalidad operatoria, alta tasa de complicaciones y un gasto económico elevado para la familia.

Las operaciones de "alta complejidad" representan un importante desafío para los pacientes, para el equipo de salud, para la familia, para el centro hospitalario y para los sistemas previsionales de salud.

"Esto hace que el margen de error sea mucho más pequeño y se haga con mucho más detalle la cirugía misma y el post operatorio... No solamente viajando al exterior un determinado paciente puede beneficiarse de este tipo de procedimientos. Desde hace dos años hemos implementado en el país un sistema de cirugía de alta resolución para tratar patologías de alta complejidad, como son las patologías de estenosis traqueal, esofágica, hepática con derivaciones de vía biliar, patología de esteroides entre otras que requieren de un tratamiento complejo", dijo.

La clínica en La Paz está situada en la avenida Ecuador # 2227 entre Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla, en Cochabamba en la Clínica Aranjuez y en Santa Cruz en la Clínica Santa María.



CAMPAÑAS

Arrieta señaló que clínica Médicos de Cuerpo y Alma realiza de manera periódica hace dos años campañas preventivas de salud a precio económico para que la gente tome conciencia de lo importante que es preservar la salud, antes que las patologías pongan en riesgo su vida.

Señaló que en este momento se lleva adelante tres campañas. la primera para detectar a tiempo enfermedades gastrointestinales que cuestan 150 bolivianos y cubren la valoración médica, la reconsulta, ecografía hepato-biliopancreática, laboratorios, hemograma, detección de helicobacter pylori en sangre, exámen de moco fecal y coproparasitológico simple.

La segunda campaña, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tiroideas, que tiene un costo de 220 bolivianos y contempla ecografía tiroidea, valoración médica, hormonas tiroideas T3, T4 y TSH, destinas a tratar hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio modular o multinodular, cáncer de tiroides y tiroides.

La tercera campaña está destinada a detectar enfermedades ginecológicas y de transmisión sexual, cuyo costo asciende a 190 bolivianos y contempla la valoración médica, reconsulta, Papanicolaou, ecografía ginecológica o trasvaginal, pruebas en laboratorio rápida de VIH, RPR (sífilis) y cultivo de sección de secreción genital.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos de Cuerpo y Alma son la alternativa para personas con enfermedades crónicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea