Inicio
Domingo 5 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Choferes deben cumplir con rebajar 20% la tarifa a personas de la tercera edad

•  En minibuses los adultos mayores deben pagar 1 boliviano y en microbuses 0.80 bolivianos


Adultos mayores deben gozar de un descuento en tarifas de transporte
Los transportistas deben cumplir con rebajar el 20% la tarifa a las personas de la tercera edad, pues se debe respetar las normativas que respaldan el derecho de los adultos mayores, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque.

Señaló que es de conocimiento público que en el marco de la Ley de Trato Preferente, se dispone la rebaja del 20% de las tarifas de transporte público a las personas de la tercera edad, por ejemplo en los minibuses se debe cobrar un boliviano.

Indicó que esto debe ser aplicado a nivel de todo el sistema de transporte público es decir en el servicio urbano, interprovincial e interdepartamental.

Mencionó que como es una ley nacional tiene que ser de cumplimiento estricto, señaló que a la fecha no se tuvo reclamos en la federación sobre este tema, sin embargo posiblemente los sindicatos recibieron algunas quejas, por eso se debe recordar a los choferes el cumplimiento de esta norma.

La Ley de Trato Preferente para las personas de la tercera edad indica que gozan del 20% de descuento en las tarifas por consumo de agua, electricidad, transporte público y pago de impuestos.



APLICACIÓN

A pesar de existir estas disposiciones, en el servicio de transporte público como son los minis y microbuses, las personas de la tercera edad que se animan a reclamar la vigencia de este derecho, son maltratadas por los conductores.

Con la aplicación de dicha norma el pasaje para los adultos mayores de 60 años, quedaría en 1 boliviano en minibuses y 0.80 bolivianos en microbuses. Entre tanto que en los servicios del transporte interprovincial e interdepartamental, el cálculo debe ser en función a la tarifa y el tramo establecido.



POSIBLE INCREMENTO

Con relación al incremento de tarifas de los pasajes que anunció el sector del autotransporte, Choque señaló que se espera tener un ampliado departamental para definir a cuánto asciende el aumento o algún método para elevar los pasajes, por ejemplo se indicó que los universitarios porten su carnet de estudiante, en caso de no tener este credencial deberán cancelar el pasaje normal, indicó que todavía no se definió la fecha del ampliado.

Por otra parte mencionó que los transportistas están a la espera de la entrega del cheque por parte de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), para comenzar la ejecución de una clínica que será administrada por la federación.

Manifestó que el proyecto tiene un costo de 350 mil dólares, de los cuales 200 mil otorgará el Gobierno a través del "Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Choferes deben cumplir con rebajar 20% la tarifa a personas de la tercera edad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea