Inicio
Martes 16 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de abril de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La nueva currícula en las escuelas superiores de formación de maestros

•  Por: A. Walfre Rojas Garnica

Con el debido respeto que merecen los amigos lectores de este prestigioso matutino que tiene alcance nacional e internacional, humildemente quiero expresar e interpretar el Nuevo Diseño Curricular de Formación de Maestros.

Desde la promulgación del D.S. N° 156 realizada un 6 de junio del año 2009, que en el fondo fue crear un Nuevo Sistema de Educación para la Formación de Maestras y Maestros, donde los INS (Instituto Normal Superior) a nivel nacional y el Insea (Instituto Normal Superior de Educación Alternativa con sedes en Villa Serrano - Chuquisaca y Caiza D. - Potosí), cambian de razón social, a partir del cual se transformaron en ESFM (Escuela Superior de Formación de Maestros), cuya naturaleza es la de formar maestros únicos en cuanto a jerarquía profesional y calidad pedagógica y científica, que estará a cargo en lo financiero por el Estado, por ser fiscal y gratuita.

Según el Art. 34 de la Ley de Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", la formación de maestros tiene la siguiente estructura: Formación Inicial; Formación Postgradual y Formación Continua.

La Formación Inicial en la actualidad está a cargo de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros a nivel nacional, con un currículo único en las diferentes especialidades y menciones, que comprende la formación general y especializada, cuyo objetivo es el de formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores, comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena para las bolivianas y bolivianos; cuya preparación sea integral y con alto nivel académico en el ámbito de la especialidad como en lo pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país, tal cual indica el Art. 33 de la Ley de Educación.

La Universidad Pedagógica "Mariscal Sucre", con sede en la ciudad de Sucre, es la responsable de la Formación Postgradual, con dependencia del Ministerio de Educación, tanto para el personal directivo y docentes del Sistema Educativo del Estado Plurinacional de Bolivia, que hasta la fecha no se sabe de su funcionamiento.

Según el Art. 39 de la mencionada Ley, la Formación Continua es un derecho y un deber de todo maestro, que está orientada a la actualización y capacitación para mejorar la calidad educativa, que estará a cargo de una instancia especializada, bajo dependencia del Ministerio de Educación, bajo reglamentación específica, que en la actualidad se desconoce su funcionamiento.

Cuando se dice que "La formación de maestras y maestros es única en cuanto a jerarquía profesional", considero que ya no debería existir la brecha de discriminación entre Maestro Rural, Maestro Urbano y qué decir de maestros que tienen formación en Educación Alternativa y Especial, estos últimos son discriminados por autoridades tanto del área rural como urbana, sabiendo además que en los Centros de Educación Alternativa, trabajan maestros con formación en el Subsistema de Educación Regular, que para muchas autoridades especialmente dentro el área urbana esos cupos son llenados por maestros con varios años de servicio ¿premio o forma de descanso? No será que los participantes de los CEAs, requieren de maestros (facilitadores) dinámicos, que tengan formación exclusiva para atender a personas que trabajan en el día y por la noche buscan mejorar su condición educativa.

La propuesta del Nuevo Diseño Curricular, fue revisada y consensuada en varios talleres nacionales por docentes de diferentes especialidades que trabajan en las diferentes ESFMs, y UAs, tanto para el Subsistema de Educación Regular y Alternativa, que tiene como base los siguientes fundamentos:

Fundamento Político – Ideológico, cuyo principio fundamental es la "descolonización" de la educación tradicional; Fundamento Filosófico, se basa en el "vivir bien" entre todos los miembros de la comunidad; Fundamento Sociológico, que busca la "condición plural" en la diversidad cultural de los pueblos tanto del área rural como urbana; el Fundamento Epistemológico busca la pluralidad de los diversos saberes y conocimientos que tienen las diferentes culturas; y finalmente el Fundamento Psicopedagógico, busca el "aprendizaje comunitario", que es un modo de aprendizaje comunitario entre todos sus miembros.

Según el Art. 35, inc. IV de la Ley de Educación, el currículo está organizado en campos de conocimientos y ejes articuladores basados en los principios generales de una educación descolonizadora, intracultural e intercultural, comunitaria y productiva, desarrollando el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país.

Según la nueva política educativa, que tiene como base fundamental la Escuela Ayllu de Warisata, el Nuevo Diseño Curricular, busca la integralidad en la estructura curricular entre los Campos de Saberes y Conocimientos, Áreas de Saberes y Conocimientos, y Ejes Articuladores, las cuales están direccionadas en las cuatro dimensiones del ser humano: Ser – Saber – Hacer y Decidir.



(*) Licenciado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La nueva currícula en las escuelas superiores de formación de maestros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea