Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Defensoría del Pueblo

Privadas de libertad en Bolivia no ejercen sus derechos sexuales


Mujeres privadas de libertad no gozan de los derechos sexuales
Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad se encuentran vulnerados porque enfrentan restricciones en sus visitas conyugales o íntimas de sus esposos y parejas que la norma les concede.

El informe "Bolivia, situación de los derechos de las mujeres privadas de libertad", presentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la semana pasada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, incluye datos sobre la situación de las internas en nueve cárceles de las ciudades capitales del país.

No obstante, que la visita conyugal es un derecho en los recintos carcelarios, su aplicación aún es restringida para las privadas de libertad, pues éstas son víctimas de discriminación cuando quieren acceder a este beneficio, pues deben acreditar tener una relación matrimonial o de concubinato a diferencia de los varones que gozan del ingreso irrestricto de mujeres, sean éstas sus cónyuges o no, a los recintos carcelarios.

A esto se suma, la retardación del trámite que deben realizar a diferencia de los hombres que tarda menos tiempo en conseguir la autorización, lo cual también es considerado un hecho discriminatorio.

El informe "Bolivia, situación de los derechos de las mujeres privadas de libertad", muestra, también, la vulneración de este derecho al no existir una infraestructura adecuada para las visitas íntimas, lo cual está contemplado en el artículo 84 de la Ley de Ejecución Penal.

El 46 por ciento de las privadas de libertad que se encuentran en los recintos donde se realizó el estudio, indicaron que no cuentan con un ambiente adecuado para su visita conyugal, un 30 por ciento indicó que sí, pero que es un "derecho" para las mujeres que tienen una sentencia, por lo que ella pueden acceder a una celda "propia", alquilar y/o desalojar del ambiente a la o las internas que comparten con ella ese espacio.

Datos actualizados, indican que en todos los recintos carcelarios del país existen 14.272 privados de libertad, de éstos 1.856 son mujeres que representa el 13 por ciento, el resto, 12.416 son varones que son el 87 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Privadas de libertad en Bolivia no ejercen sus derechos sexuales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea