Inicio
Domingo 10 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de marzo de 2013
La Paz, 09 (ANF/EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Norma castiga el feminicidio con 30 años de cárcel

Gobierno promulga ley para "garantizar" a las mujeres "una vida sin violencia"


Acto de promulgación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó la mañana del sábado la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto a quienes matan a una mujer e implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la participación de gobiernos subnacionales y la asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, entre otros aspectos.

"Los asesinatos, los feminicidios contra la mujer no se pueden entender, esta Ley tiene que aportar educación desde la familia, desde la comunidad, los movimientos sociales, desde el Estado (aplicar) el castigo a quienes cometan el feminicidio (con) 30 años de cárcel sin indulto. Si bien tiene que haber recursos para implementar la Ley queremos pedir a quienes corresponde, como la justicia, que haya resultados", aseguró el Jefe de Estado al momento de aprobar la nueva norma.

En acto realizado en Palacio Quemado, con la asistencia de autoridades del Gobierno, legisladores y diferentes organizaciones de mujeres, el presidente Morales saludó la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y mencionó que "seguro ningún varón no nos podemos salvar, hay tantas formas de agresión, pero vimos el llamado feminicidio que es el extremo".

El Primer Mandatario retornó de la República Bolivariana de Venezuela, donde participó en las exequias del mandatario de ese país, Hugo Chávez Frías y promulgó la Ley N° 348 que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción.

La norma fue impulsada desde hace tres años por diferentes organizaciones de la sociedad, y en particular de aquellas que defienden los derechos de las mujeres.

El Jefe de Estado manifestó que el origen de esa violencia es la dominación, pero también la desigualdad entre el varón y la mujer, en ese marco, demandó la participación de las féminas quienes deben acudir a la justicia y denunciar hechos de violencia o agresiones en su contra.

El presidente garantizó el financiamiento para la aplicación de la Ley y exigió que la reglamentación de la norma sea elaborada lo más pronto posible, debido a que en otros casos existe retraso en este ámbito, lo que provoca trabas para empezar a aplicar las leyes aprobadas en la Asamblea.

"Las Leyes se aprueban y no se implementan, algunas puede ser por falta de presupuesto, en este caso vamos a instruir al ministro de Economía que financie e invierta para acabar con la violencia contra la mujer. Compañeros del Gabinete, ¿qué está pasando para que se apliquen las Leyes? (…) aprobamos una Ley (y) después de un año estamos aprobando una reglamentación, ministros, ministras tienen una obligación de aprobar en un mes o dos meses la reglamentación", llamó la atención el Jefe de Estado.

VERSIÓN DE EFE

La nueva ley identifica varios tipos de violencia contra la mujer, entre ellos la física, psicológica, simbólica, sexual, en los derechos reproductivos, la patrimonial, económica y la mediática (con estereotipos en los medios de comunicación).

Asimismo, crea juzgados y fiscalías especiales en materia de violencia contra las mujeres y pone en marcha "la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia" dependiente de la Policía que investigará con exclusividad y detendrá a los autores de las agresiones.

La normativa instruye la instalación de las "casas de acogida" en las ciudades y en el campo para proteger a las mujeres en una separación temporal de los cónyuges acusados de violencia machista.

También establece la obligación de aplicar políticas preventivas y de formación en las escuelas y declarar alertas de hasta un año en municipios, distritos o barrios con altos índices de violencia, lo que permitirá al Estado acciones intensivas para frenarla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno promulga ley para "garantizar" a las mujeres "una vida sin violencia"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea