Inicio
Viernes 8 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureña impulsó la instauración del Día Internacional de la Mujer en Bolivia

Clara Torrico Medina del Partido Comunista de Bolivia y que fue senadora por Oruro en el gobierno de Unidad Democrática Popular (UDP), fue la impulsora para que en Bolivia se instaure el Día Internacional de la Mujer, presentando el proyecto en 1983 al Congreso Nacional que aprobó la solicitud el 30 de abril de 1985.

Según la ex senadora, este día no estaba instituido en nuestro país motivo por el que la primera vez que se rindió homenaje fue el 8 de marzo de 1986 cumpliendo disposiciones establecidas en la Ley 753 Día de la Mujer.

La mencionada ley en su artículo único refiere "se declara el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, como justo homenaje a la lucha por sus reivindicaciones social, económica y política de las mujeres de todas las naciones del mundo y se instituye su celebración en todo el territorio nacional.

Clara Torrico, considera este hecho un logro para las mujeres bolivianas en reconocimiento a su aporte al desarrollo nacional y regional, desde diferentes sectores sociales.

A nivel mundial se recuerda que el 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y salieron a las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas.

El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer, mientras que otras 129 obreras permanecieron en el establecimiento y fueron masacradas en el incendio provocado por sus propietarios y la Policía en respuesta a sus demandas.

El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso en la Conferencia internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Dinamarca, que todos los años se realizará una manifestación internacional unificada en pro de los derechos y la libertad de la mujer, lo que se aprobó como resolución firmada por más de cien delegadas de 17 países.

En 1952, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureña impulsó la instauración del Día Internacional de la Mujer en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea