Inicio
Sábado 23 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de febrero de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Las tradiciones del Carnaval de Oruro

•  Por: Dehymar Antezana – Periodista


El Carnaval de Oruro, declarado el 18 de mayo de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no solo se circunscribe en la realización del Sábado de Peregrinación, Domingo de Corso Carnaval o el Lunes que es el Día del Diablo y del Moreno.

Sino que tiene muchas otras facetas que para mucha gente es desconocida, una de ellas es la tradición de la Ch’alla a las deidades andinas o mitos pétreos, como la víbora, el sapo, el cóndor, que son los lugares más visitados por los ciudadanos creyentes a partir del miércoles de ceniza y se extiende por lo menos una semana.

Esa tradición data de decenas de años y consiste en visitar a una de estas deidades con la fe de que concederá algún favor solicitado, ya sea para un bien material, salud u otra intención.

La señora Eliana Sejas de Morales comentó que la visita al sapo, que se encuentra en la zona Norte de la ciudad, por lo general se lo realiza desde el miércoles de ceniza y el ritual consiste en adornar con serpentina al sapo, luego se le echa una bebida alcohólica, cerveza o alcohol, para posteriormente, hacer explotar cohetillos. Otras personas acostumbran a colocar una mesa blanca o k’oa, como un agradecimiento a dicha deidad o a la madre tierra o Pachamama.

Mientras que el cóndor está en el sector de Agua de Castilla, de la misma manera la visita se realiza desde el miércoles de ceniza y los rituales duran una semana. En la víbora la visita se hace desde el domingo de Tentaciones y se procede con los rituales similares a las del sapo o cóndor.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las tradiciones del Carnaval de Oruro

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea