Inicio
Domingo 17 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Música de los Mallkus de Belén de Choquecota impactó en el Carnaval


Cancio Beltrán Baos, director de los Mallkus de Belén de Choquecota
El grupo autóctono Mallkus de Belén de Choquecota, dirigido por Cancio Beltrán Baos, impactó con sus temas musicales el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval al interpretar canciones del acervo del altiplano boliviano dedicados al Centro Cultural Rikjchary Llajta como parte de dicha institución folklórica y reconocida desde 1987 como afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

Como todos los años, los Mallkus de Belén de Choquecota animan el ingreso de los danzarines del Centro Cultural Rikjchary Llajta, que es el resultado de la unión de los talleres de danza y de música autóctona de dicha institución.

Cancio Beltrán Baos, quien junto a los demás músicos es parte de Rikjchary Llajta acompañan el baile de los integrantes de este conjunto, motivando al público a gustar de la música andina, la cual se canta y tararea durante el recorrido del Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval.

El conjunto constituido por residentes del pueblo de Belén de Choquecota, logró grabar varias composiciones entre ellas "Orureñita", "en las Orillas", "Los Jóvenes", "El Orgulloso", "Rikjchary Llajta", "En el Cerro de San Pedro", "Zapatitos color Charol", "Presumida" y un último trabajo que fue grabado en Ayni Estudios. Las composiciones, que gustaron al público en general, fueron grabadas también por grupos de mucho prestigio como Sinchi Laya, Grupo Andino, Los Masis y Llajtaymanta.

Los músicos bailan formando un círculo, dando vueltas, al final de cada giro musical alrededor de su propio eje, siguiendo en fila el movimiento del círculo, de vez en cuando éste se detiene y los percusionistas se ubican al centro de la rueda.

Luego se vuelve en formación de seis para continuar con el avance, algunas veces de espaldas para animar a los danzarines del grupo de atrás, la danza se realiza formando una hilera que ejecuta diferentes movimientos coreográficos.

La imponente tarq’a es el principal instrumento que interpretan y que viene a dar vida a este tipo de música característica de los pueblos del occidente y, que se bailará hasta la conclusión de las fiestas de tentaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Música de los Mallkus de Belén de Choquecota impactó en el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea