Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lucha del bien y el mal es representada en exposición de Jaime Calizaya


Artista plástico, Jaime Calizaya junto a sus obras
La constante lucha del bien y el mal es representada por diversos cuadros en la exposición de Jaime Calizaya, realizada en el Salón "Valerio Calles", desde ayer.

El reconocido artista aclaró que pese a que toda su actividad está en La Paz, Oruro es una fuente de inspiración inagotable, por su altiplano, paisajes, la gente, "se dice que Oruro es la ciudad del amor y es la verdad, hay mucho amor y como es una fuente de inspiración entonces estoy mostrando de todo un poquito, hay abstractos, pasteles que son figurativos y hay una lucha constante del bien y el mal que se da en el Carnaval y entre los humanos", sostuvo Calizaya.

En las pinturas aparece la Virgen que, según el artista, es la Patrona tanto en el diario vivir y en el Carnaval, el Tío de la Mina que más parece un dios griego, una deidad que da y quita, que tiene pasiones, emociones y siente lo que sienten los mineros y el arcángel que es el que pone límite a las cosas.

La Virgen de la Lluvia es la que está representada, viendo también la dualidad del significado que tiene, pues cuando llueve en exceso es destrucción, pero el agua es la fuente de toda existencia.

"Esta Virgen es candelaria obviamente, sólo cambian de nombre por el lugar o por lo que representan, pero en suma todas son la Virgen de la Candelaria, es una inspiración que tengo de un retablo pequeño que mis antepasados tenían, son esas cajitas de antes", explicó.

En cuanto a la pintura del Tío de la Mina se observa uno de sus brazos extendido, echando la coca, viendo la suerte de los mineros que entran con fe o sin ella a la mina.

"Hay cosas interesantes como que una mujer no debiera entrar a la mina, porque se pierde la veta, o que cuando uno ingresa el Tío se le aparece en forma de gallo o gringo. Entonces he querido hacerlo con una careta humanoide que cobra vida, no es inerte, en la otra mano está agarrando las almas y el destino de aquellos que se atreven a entrar a la mina, este Tío tiene vida, está vivo, te está diciendo aquí estoy y en la mina para bien o para mal está presente", señaló Calizaya, cuya exposición durará dos semanas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lucha del bien y el mal es representada en exposición de Jaime Calizaya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 316 invitados en línea