Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Tío de la Mina se crea en la crisis y la desesperación de los mineros


Exposición del investigador e historiador, Carlos Condarco Santillán
El Tío de la Mina se creó en la crisis y la desesperación de los trabajadores del subsuelo, que vivían en condiciones deplorables durante la Colonia, como una respuesta a un dios que era impuesto por los españoles.

"El exceso de trabajo, la angustia, la desestructuración, las imposiciones, son las que ocasionan que se cree el Tío de la Mina", esta fue la conclusión a la que arribó el historiador e investigador, Carlos Condarco Santillán.

Este tema fue expuesto en el ciclo de conferencias sobre el Carnaval de Oruro, que fue organizado a iniciativa del grupo de investigaciones antropológicas Pukara y auspiciado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

La explicación de Condarco se inició con una descripción de la geografía altoandina, pues aseguró que este factor es importante al momento de analizar el tema de las creencias.

Aseguró que todas las culturas tienen lugares sagrados, en los que intervienen los cuatro elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, en el caso de Oruro, Wari-fuego, serpiente-tierra, cóndor-aire y sapo-agua.

Los españoles, dijo, son los que trajeron la religión y junto a ello el diablo, entendido como Satán – el que se levanta contra nosotros.

En cuanto a la explicación del por qué la denominación del "Tío de la Mina", Condarco sostuvo que existen varias definiciones, alguien sugirió que era por "ito" el cambio de posición de las letras, pero lo descartó, asimismo, sostuvo que se habló de cierta relación de parentesco con el padre o la madre para no mencionar al diablo.

Sin embargo, aseveró que él se queda con la posición que sostiene que fue una dificultad fonética pues muchos no puede mencionar la "D" por lo que muchas veces esta es cambiada por "T" o "R", y de "dios" viene "Tios".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Tío de la Mina se crea en la crisis y la desesperación de los mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 386 invitados en línea