Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

De la Cruz recuerda a Evo que El Alto ofrendó vidas para no vender gas a Chile


Una escena de "octubre negro" en el 2003
El asambleísta Departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto de la Cruz, recordó este martes al Presidente Evo Morales que no puede ofrecer vender gas a Chile a cambio de una salida al mar, porque el pueblo alteño luchó el 2003 para evitar que se venda una sola molécula de este carburante .

De la Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) en las protestas de octubre de 2003, dijo que el presidente "metió la pata" al tratar de intercambiar "gas por mar", durante su intervención en la Celac que se realizó en Chile, por lo que le recomienda que si quiere hacer canje por algún recurso natural entonces ofrezca coca a los chilenos.

"Si el Presidente Evo Morales quiere negociar con Chile algún recurso natural como la hoja de coca adelante que lo negocie la coca, pero que negocie nuestro recurso estratégico como el gas, eso jamás, jamás, porque para decir no a Chile hemos ofrendado vidas, heridos, cárcel nos ha costado eso a ese heroico pueblo de El Alto", manifestó de la Cruz en rueda de prensa en inmediaciones de plaza Murillo.

Entre el 11 y el 17 de octubre de 2003, la ciudad de El Alto, se había convertido en un campo de batalla. Militares armados se transportaban en tanques y camiones para resguardar a los carros cisternas que llevaban combustible a La Paz.

En las zonas de Villa Tunari, Ventilla y Senkata, entre otras, se armaron barricadas para impedir el paso de movilidades y militares. La población pedía la renuncia de Sánchez de Lozada, quien pretendía exportar gas a Estados Unidos a través de Chile, un plan que fue objetado por el conjunto de las organizaciones sociales y la sociedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De la Cruz recuerda a Evo que El Alto ofrendó vidas para no vender gas a Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 191 invitados en línea