Inicio
Miércoles 16 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de enero de 2013
La Paz, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cámara Baja aprueba en grande proyecto de Ley de Personerías para las ONG’s


Aprobaron la nueva Ley de personerías jurídicas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande, la noche del lunes, el proyecto de Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a cargo del nivel central del Estado, destinadas a organizaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), fundaciones y entidades sin fines de lucro.

Las personalidades jurídicas estaban a cargo de las Prefecturas, mientras que el Estado se hacía cargo de transferirlas a entidades religiosas. Sin embargo, con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las ONG’s, fundaciones y otras entidades sin fines de lucro pasan a depender del Estado, en cuanto a su control legal exclusivo.

Según el artículo 9 de la futura norma, el Ministerio de Autonomías se constituye en la entidad competente para registrar y otorgar personería jurídica a las organizaciones sociales, ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, cuyo ámbito de acción sea mayor a un departamento.

"Con esta Ley estamos respetando las autonomías departamentales, municipales y el nivel nacional, para que los gobernadores puedan otorgar personerías jurídicas a las instituciones a nivel departamental y, si hay una organización que quiere ampliar el campo de acción de su personería jurídica, podrá acudir al nivel central del Estado, o sea al Ministerio de Autonomías y a la Cancillería en temas de religión", informó la presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara Baja, Betty Tejada.

El proyecto de Ley señala que una personalidad jurídica es "el reconocimiento jurídico a la aptitud legal que se da a una entidad civil sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, sobre la capacidad suficiente para ser sujeto de derechos y contraer obligaciones, además de realizar actividades que generen plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismo y frente a terceros".

El numeral 2 del parágrafo I del artículo 297 del Texto Constitucional apunta que una competencia exclusiva es aquella que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas.

La nueva CPE, en su artículo 298, señala que es atribución del Estado la otorgación de personalidad jurídica a este tipo de organizaciones que desarrollen actividades en más de un departamento.

Al mismo tiempo, garantiza, en su artículo 300, la competencia de las gobernaciones de otorgar la personalidad jurídica a este tipo de organizaciones, cuando desarrollen actividades en su jurisdicción.

El tratamiento en detalle de este proyecto de Ley fue suspendido para ajustar observaciones por parte de algunas organizaciones sociales, especialmente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.

"La Cámara de Diputados ha recibido notas por parte de las organizaciones sociales del país, por eso vamos a diferir el tratamiento del proyecto de Ley", sostuvo la presidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Delgado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cámara Baja aprueba en grande proyecto de Ley de Personerías para las ONG’s

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea