Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Anuario
Idioma:
Tamaño:
Durante el 2012

Los precios de la canasta familiar estuvieron "casi" estables

•  Por: Dehymar Antezana, periodista


El "casi" puede ser entendido como un término de "por poco", es decir que el precio de los principales productos de la canasta familiar estuvieron "casi" estables este año, un fiel de reflejo de nuestra afirmación es el cuadro que les mostramos más adelante.

Como ustedes podrán observar el sondeo de precios que se hizo a principio de año, no tiene mucha variación en relación al sondeo de precios del primer martes de diciembre y hasta fin de año, no tendrá muchos cambios.

Sin embargo, en algunas temporadas del año, los precios de algunos productos de la canasta familiar se dispararon y alcanzaron precios elevados, tal el caso del tomate, que por agosto llegó a su precio más alto de 30 bolivianos la cuartilla; de la misma manera aconteció con el precio de la arveja cuyo costo máximo marcó los 40 bolivianos. El locoto también alcanzó en noviembre su mayor precio, 30 bolivianos la cuartilla.

Según la explicación que brindaron en su momento las comerciantes de estos productos, es que su incremento se debió a diferentes factores, uno de ellos, las temporadas, el estado del tiempo, el costo del transporte desde los lugares de producción hasta la ciudad y otros.

En el caso de los productos cárnicos, los precios más estables fueron de la carne de res, que no variaron durante el año; en contrapartida el precio del kilo de pollo fue lo que más varió en la gestión que termina y esa situación se dio semana a semana.

Mientras que en los abarrotes podemos afirmar que hubo un descenso de costos después de la escasez que se vivió en el 2011, los precios bajaron en el caso del arroz y el azúcar, en la harina sucedió lo mismo, pero desde noviembre y por la fiesta de Todos Santos su precio subió y se quedó ahí hasta nuestros días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los precios de la canasta familiar estuvieron "casi" estables

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Anuario - Pág 13 de 32

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea