Inicio
Jueves 13 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fabriles preocupados por intención de desafuero contra dirigente sectorial

Los fabriles expresaron su preocupación por la intención de los ejecutivos de la planta cervecera de Huari de desaforar al dirigente sindical, Paulino Chila, para seguirle un proceso, pese a que ya se aceptó su reincorporación a su fuente laboral.

Desde hace algunos meses, se inició un conflicto en la empresa Huari de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyos gerentes determinaron despedir a Paulino Chila, uno de los trabajadores que gozaba de fuero sindical, al ser dirigente del sindicato de esa institución.

"Lastimosamente hay que seguir denunciando que tenemos esa clase de gerentes que desconocen la Ley General del Trabajo, menos conocen la Constitución Política del Estado, hay normas sobre el fuero sindical de respeto a los dirigentes sindicales, pero lamentablemente en la empresa no entienden estos derechos de los trabajadores", manifestó el ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles de Oruro, Rubén Sejas Hinojosa.

Ante este hecho, y para conocer la contra parte, LA PATRIA se contactó con el jefe de Personal de la planta Huari, Juan Pablo Álvarez, quien pidió una espera de media hora, para atendernos, sin embargo, pasado el tiempo, no volvió a contestar el teléfono.

El dirigente explicó que durante el tiempo en el que se dio el conflicto, que además derivó en un paro de 24 horas, se luchó por el respeto al fuero sindical, y que se creyó que entendieron los ejecutivos de Huari, pues se firmó un acuerdo en el que se dispone la reincorporación del trabajador Chila, pero luego de suscribir el convenio se enteran que se inició un proceso en su contra.

"Lastimosamente una vez ganada esta lucha, al día siguiente sale una demanda desaforándole para seguir juzgando la falta que ha cometido el compañero. Por eso continuamos denunciando, para algunos empresarios no hay mejor trabajador, no hay un trabajador que sea un ejemplo para ellos, aunque se esfuerza para ser el mejor, pero viene el palo y se olvida el gerente y empresarios que ese trabajador tiene familia e hijos", expresó Sejas.

Sin embargo, el ejecutivo de los fabriles sostuvo que defenderán a su compañero, porque es su deber el preservar el derecho de los trabajadores y de los dirigentes, "porque con el tiempo ya nadie querrá ser dirigente, nadie querrá entrar al sindicato y es lo que están buscando".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles preocupados por intención de desafuero contra dirigente sectorial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea