Inicio
Jueves 13 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de diciembre de 2012
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rebeca Delgado cree que la red de extorsión sigue operando


Rebeca Delgado dice que aún no se disolvió la banda de extorsionadores
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado expresó ayer sus sospechas de que la red de extorsión sigue operando en el país y atribuyó a esa situación el rechazo de las autoridades de Justicia de Santa Cruz a la solicitud del estadounidense Jacob Ostreicher de defenderse en libertad.

"El hecho de que Jacob Ostreicher no haya recuperado su libertad, a nosotros nos da la impresión de que esa red de extorsionadores sigue funcionando y que, por lo tanto, se tiene que dar con los responsables", manifestó en el palacio Legislativo de La Paz la titular de la Cámara Baja.

La legisladora afirmó que aún están en libertad los principales implicados en el caso y que quienes fueron detenidos simplemente son de "mandos medios".

"Hasta lo que se ha llegado es simplemente a mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos. Debemos reconocer que hay niveles de corrupción muy altos que se han descubierto en las últimas dos semanas y que se tiene que dar con los verdaderos responsables", enfatizó.

Delgado emplazó al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a esclarecer el caso hasta fin de mes y anunció que de no lograrse aquello, la Asamblea Legislativa iniciará sus propias investigaciones para dar con los responsables de todos los niveles.

"Vamos a hacer un compás de espera para ver los resultados, ojalá, hasta mediados o fines de este mes, pero si no tenemos resultados vamos a tomar también desde la Asamblea Legislativa y básicamente desde la Cámara de Diputados algún tipo de acciones que nos permitan dar con los responsables", insistió la autoridad.

La presidenta de la Cámara Baja advirtió también que la red de extorsión podría rearticularse en el país, si no se identifica y somete a la Justicia a todos los responsables en el transcurso de diciembre.

NUEVOS DETENIDOS

Además de la aprehensión en La Paz, el martes cerca de la medianoche, del exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, quien fue también hasta hace poco alto funcionario de la cartera de Transparencia; en Santa Cruz se dispuso la reclusión en el penal de Palmasola, con detención preventiva, del exdirector departamental de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Moisés Aguilera.

Para hoy se tiene prevista la toma de declaraciones al exfiscal general del Estado Mario Uribe, quien deberá explicar a la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de extorsión, por qué nombró a Isabelino Gómez como máxima autoridad del Ministerio Público de Santa Cruz, pese a que este último era autoridad del distrito de La Paz.

ROMERO Y SUXO

Desde Santa Cruz, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero anunció ayer que también se citará a declarar por el caso a los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Mientras tanto en La Paz, en horas de la mañana de ayer, el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico declaró ante un fiscal sobre el caso, como testigo.

El caso de la red de extorsión fue descubierto en el país el lunes 26 de noviembre, cuando en La Paz fue detenido José Manuel Antezana Pinaya, concuñado del expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Antezana Pinaya fue trasladado a Santa Cruz, acusado de haberse apropiado de cerca de 10.000 dólares obtenidos por la venta ilegal de parte de un cargamento de arroz incautado al inversionista estadounidense Jacob Ostreicher.

La detención de Antezana Pinaya derivó en la casi inmediata aprehensión y posterior reclusión en el penal de Palmasola de Santa Cruz de los exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas, quienes fueron también funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Transparencia.

A partir del conocimiento de lo ocurrido con el estadounidense Ostreicher, surgieron al menos otras 20 denuncias de personas que aseguran haber sido extorsionadas por Rivera Tardío, Rodas Limachi y el colaborador de éstos Gustavo Céspedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rebeca Delgado cree que la red de extorsión sigue operando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea