Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2012
Washington, 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obama pide soluciones bipartidistas para los problemas económicos

•  Por: María Peña


Obama pide a congresistas trabajo conjunto ante hacer frente a la difícil situación económica /veamerica.com
El recién reelegido presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, instó hoy (ayer) al Congreso a que forje "soluciones bipartidistas" para los problemas económicos del país, y la oposición dejó entrever que aceptaría aumentar los impuestos a cambio de recortes al gasto público para conjurar la amenaza del "precipicio fiscal".

Tras lograr anoche una abrumadora victoria en las urnas, Obama llamó a los principales líderes demócratas y republicanos en ambas Cámaras del Congreso, y les pidió que pongan los intereses "del pueblo y la economía" de Estados Unidos por delante de sus "intereses partidistas".

Al repasar la agenda para lo que resta de 2012, Obama reiteró su compromiso para "encontrar soluciones bipartidistas a la reducción de nuestro déficit de forma equilibrada, recortes de impuestos para las familias de clase media y pequeños negocios, y para crear empleos", dijo la Casa Blanca.

Pero, ante un Congreso dividido, la mayoría de los expertos vaticina que continúen los enfrentamientos y la parálisis política en Washington.

El llamado "precipicio fiscal" consiste, por un lado, en el vencimiento, a finales de año, de ciertos beneficios de desempleo y de los recortes tributarios de la era de George W. Bush y de los impuestos a la nómina.

Por otro, también supone recortes automáticos de hasta 800.000 millones de dólares a partir de enero próximo en el gasto público, incluyendo el Pentágono, y la posibilidad de un impuesto alternativo, y más alto, para unos 26 millones de hogares de clase media.

Durante una rueda de prensa, en la que no tomó preguntas, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejó entrever que su bancada sopesaría un aumento de impuestos a cambio de que Obama "esté dispuesto a reducir el gasto" y reformar los programas de beneficencia social, "que son los principales vectores de nuestra deuda".

"Encontremos el terreno común que hemos eludido", dijo Boehner en tono conciliatorio, y sugirió que el Congreso podría comenzar a pactar un acuerdo en la breve sesión legislativa antes de fin de año.

Horas antes, también el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, instó al Congreso a tomar medidas para evitar el "precipicio fiscal", y consideró que, pese a la objeción de los republicanos, estas deben incluir un aumento de impuestos "para los más ricos de entre los ricos".

Los expertos han advertido de que, sin una solución consensuada para reducir el déficit, el país podría caer en una nueva recesión.

Pese al llamado a la unidad que ha hecho Obama, pocos esperan que la oposición le ayude con soluciones consensuadas a asuntos como la reducción del déficit, el nivel de endeudamiento o la reforma tributaria.

Aún pendientes de algunas contiendas en estados como Florida, para la entrante sesión legislativa número 113 los republicanos mantendrán el control de la Cámara baja, aunque los demócratas lograron arañar algunas victorias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obama pide soluciones bipartidistas para los problemas económicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea