Inicio
Miércoles 31 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de octube de 2012
La Paz, 30 ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"El Diario" ratifica que no cometió delito o error sobre declaración del Presidente


Jorge Carrasco niega que El Diario haya incitado al racismo o discriminación /APG
El gerente general del periódico de La Paz "El Diario", Jorge Carrasco Guzmán, ratificó ante la representante del Ministerio Público que este medio impreso no cometió delito o error al publicar una nota respecto a una declaración del Presidente Evo Morales el pasado 15 de agosto en Tiahuanaco. El "decano de la prensa nacional" descartó una disculpa.

Ante una conminatoria de la fiscal, Claudia Pasten, Carrasco acudió para prestar una declaración informativa y expresó la misma posición de los directores de los tres medios procesados por una supuesta "incitación al racismo y discriminación", al desconocer la competencia de la justicia ordinaria ante la ausencia de delito.

"El Diario no cometió delito ni error alguno y en consecuencia no tiene por qué disculparse", declaró Carrasco.

Mientras el editor general de El Diario, Ernesto Murillo, en sus declaraciones en horas de la mañana, dijo que el medio escrito solamente recabo información para realizar la nota, descartando que se haya incitado al racismo como asegura el Gobierno.

"Se ha explicado suficientemente que nosotros tenemos varias fuentes para lograr una noticia donde hacemos la redacción y posteriormente difundirla, en el caso de El Diario, como otros medios, en este caso que nos ha llevado a estas circunstancias, ha recabado varias fuentes, ha evaluado lo suficientemente y el último responsables o el responsable final es mi caso, soy el editor general, como tal vengo a ser todo lo que es el proceso", manifestó Murillo.

Estas declaraciones se suman a las ya realizadas por los directores del periódico Página Siete y del director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), quienes consideran que este caso no corresponde a un tribunal de justicia ordinaria.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reclama por principio que las faltas cometidas en la difusión de mensajes, a través de medios de difusión, sean procesadas en un Tribunal de Imprenta, una jerarquía judicial reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), expresó el director ejecutivo de la institución, Juan León Cornejo.

Por su parte, la Fiscal Claudia Pasten no descartó con determinar que el caso pase a un Tribunal de Imprenta, pero para ello deberá evaluar las declaraciones de todos los implicados en la denuncia interpuesta por el Gobierno por una presunta incitación al racismo.

"Asimismo, también nosotros vamos a solicitar requerimiento para ver quienes están conformando el Tribunal de Imprenta, cuáles son los delitos que ve el Tribunal de Imprenta", sostuvo Pasten a la prensa.

Además expresó que sus actuaciones tienen la finalidad de tratar de investigar para la averiguación de la verdad y tratar de verificar si existe el delito que es instigación al racismo tipificado en el artículo 281 del Código de Procedimiento Penal. También no descartó en ampliar las investigaciones a otras personas, esto en caso de que alguno de los citados mencione otros nombres.

Para este miércoles en horas de la mañana la Fiscal de Materia citó al presidente del Consejo de Administración de El Diario, Antonio Carrasco, y para el día jueves de igual manera a las 9:30 horas debe comparecer Raúl Garafulic, fundador del periódico paceño Pagina Siete.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "El Diario" ratifica que no cometió delito o error sobre declaración del Presidente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea