Inicio
Martes 22 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de diciembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jesús es la razón de la Navidad

•  Por: Germán Mazuelo-Leytón

La Navidad se ha convertido para muchas personas en un tiempo de grandes tensiones. La razón de esta ansiedad navideña es porque paulatinamente se ha cambiado el orden de los factores.

Hay quienes incluso sienten una anticipada tortura ya al inicio del mes de diciembre. La llegada de la temporada navideña se convierte en una fuente de ansiedad. Soren Kierkegaard llama "el terror sin nombre" a esa ansiedad anticipada causada por la presión de los ambientes sociales, a ese sentimiento de preocupación e intranquilidad por lo que ocurrirá mañana.

La Navidad, la noche del nacimiento de Jesús es todo lo contrario a temor, ansiedad, depresión o frustración, porque es el Salvador que vino como don, porque El se dio a nosotros. El problema es que hemos sustituido al que da la paz.

Para San Francisco de Asís, autor de la recreación del nacimiento del Niño Dios, la Navidad era tan significativa, que su sola mención traía lágrimas a sus ojos. ¿Por qué le sucedía eso al Pobrecito de Asís? Porque este acontecimiento, la Natividad del Señor, cobraba vida en su corazón, no era un mero recuerdo sino una realidad.

La Navidad fue ganando con el tiempo una serie de tradiciones y objetos que la enriquecen como fiesta, y arraigó tanto en la civilización cristiana occidental, tan querida y popular que el comercio se interesó por sacarle provecho. Ciertamente la Navidad se presta para gastar un poco más, ya sea por el gusto de cenar algo especial esa noche o por las ganas de regalar algo bonito a aquellos que nos rodean. Pero la religiosidad de la fiesta y su origen situado en Aquél que se hizo pobre y pequeño para salvarnos del pecado, así como del mundo y sus apetencias, hicieron al principio que el comercio se viera limitado por una lógica y santa vocación por la sencillez. El despilfarro es una contradicción al sentido auténtico de la Navidad. Sin embargo, en nuestros tiempos la fiesta del nacimiento de Jesús se convirtió en una grosera y profana celebración, en una noche dedicada a la voracidad comercial, el consumismo y el derroche, en una noche que frecuentemente se convierte en una vulgar borrachera y en la que Dios es completamente olvidado.

Cada año que transcurre, por ejemplo, es más difícil encontrar en las tiendas tarjetas de felicitación que contengan la imagen de la Sagrada Familia de Belén. Encontramos más personajes obesos, árboles, calcetines y demás figuras y objetos paganos que nada tienen que ver con el Natalicio de Nuestro Divino Redentor. Observemos también los anuncios de la prensa, la radio y la televisión y com¬probaremos cómo un saludo vacío de contenido ("Feliz Navidad con… ") ha sustituido al religioso y tradicional "Feliz Noche Buena que llegó el Salvador".

La Navidad es el "Cumpleaños de Jesús"... y la esencia de la Navidad, es que Jesús no quiere ahora descansar en un pesebre, sino en los corazones. Jesús ahora nos espera cada día en la Eucaristía... y esto no es símbolo, ¡es realmente real!, ¡nuestra Navidad de cada día... saturarnos a diario de entusiasmo, de su amor, gozo, paz... y darlo a los demás!

En Belén, Dios se hizo un Niño, no podía hablar, lo tenían que limpiar... ¡un niño, pero era Dios!... ahora en la Eucaristía se hace más humilde todavía, ¡sólo vino y pan!... ¡pero es Dios! Exactamente el mismo de Belén... para lo mismo, para llenarnos de su amor (1Cor 1,25)... ¡y su flaqueza!, añade el mismo verso, ¡más poderosa que el mundo entero!... Jesús está enamorado de ti. Te espera hecho pan y vino cada día. Déjate querer. Ve a recibirlo a diario en la Eucaristía.

Por eso es importante retomar el verdadero sentido de la Navidad, donde los excesos de alcohol y otros no caben, porque es triste escuchar la siguiente frase: "No me gusta la Navidad".

Como escribía, mi amigo, Fray Pedro de Anasagasti: "Con fiestas, música, banquete, tarjetas, no se construye la Navidad. No confundas la Navidad que es pan del cielo, con un banquete terreno. No confundas la Navidad con bebidas, canciones y danzas groseras, sino con la invitación del Salvador que llega a cambiar nuestra conducta, a elevar nuestras ilusiones, a llenarnos de un gozo que no pueden destilar los contentos humanos. Si no preparas tu alma, con el reconocimiento de tus pecados, con la confesión de los mismos y con la recepción de Jesús en la Eucaristía, has convertido la dulce y alegre Navidad en una vergonzosa fiesta de Carnaval".

(*) Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jesús es la razón de la Navidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea