Inicio
Viernes 5 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En conferencia

Revolución del 6 de Octubre de 1810 se debió a cambios políticos en España


Conferencia organizada por la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio
La revolución del 6 de Octubre de 1810, se debió a los cambios políticos en el Viejo Mundo, sobre todo en España; fue la explicación del historiador, Maurice Cazorla, en la conferencia organizada por la Dirección de Patrimonio Tangible y Cultural de la Oficialía Mayor de Cultura, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro ayer a las 19:00 horas.

En la conferencia, también expuso Fabrizio Cazorla, quien dio el marco de la recuperación de la fecha histórica del 6 de Octubre de 1810, Maurice Cazorla abordó el contexto histórico de la Revolución a nivel nacional y Eduardo García Echeverría describió la vida y obra de Tomás Barrón en este proceso histórico.

La exposición de Fabrizio Cazorla, recordó a muchos de los historiadores los rastros que dejaron cronistas importantes tal el caso de Adolfo Mier en 1883, quien se refiere sobre esta fecha, en uno de sus libros.

Entre 1921 y 1922, Marcos Beltrán Ávila, solicitó financiamiento para realizar una investigación en los archivos de Sevilla (España) para tener más luces sobre este proceso histórico de la revolución del 6 de Octubre de 1810.

Así como este hubo muchos elementos que se encontraron respecto a lo que ocurrió esta importante fecha. Actualmente, con todos estos argumentos se lograron disposiciones legales a través del Concejo Municipal de Oruro, en cuanto a reconocimientos y otros componentes que le dan un marco de solemnidad, que enorgullece a los orureños, manifestó Cazorla.

En cambio Maurice Cazorla, explicó que el proceso histórico, y los factores que llevaron adelante a esta Revolución, fueron los cambios políticos.

La invasión de Napoleón Bonaparte a España influyó de sobremanera el pensamiento, tanto de intelectuales como doctores y funcionarios administrativos de la época.

Esta invasión, hizo que el Rey Carlos IV abdicara en favor de Fernando VII, pero este fue apresado por Napoleón y los súbditos lucharon por los derechos de este monarca.

Mientras tanto no reconocieron el reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Luego se organizaron en juntas y empezaron a reivindicar estos derechos, este pensamiento también se siguió en América.

De ahí que los movimientos originados en el año 1809, en Chuquisaca como en La Paz, fueron en apoyo al Rey Fernando VII, hasta ese momento no se manejaba la idea de libertad independista, explicó Maurice Cazorla.

En 1810 se organizó la primera junta de Buenos Aires, en contra del Virreinato del Perú que se había apoderado de la Real Audiencia de Charcas, en ese contexto las provincias se vieron divididas y se originaron peleas.

El 6 de Octubre fue una fecha, donde se originó una lucha en apoyo a la Junta Gobernativa de Buenos Aires, porque todos se consideraban fieles al reinado de Fernando VII, explicó Cazorla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Revolución del 6 de Octubre de 1810 se debió a cambios políticos en España

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 14

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea