Inicio
Lunes 1 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Erradicación de la rabia canina es prioridad del Sedes


Las jaurías de perros son un riesgo para la transmisión de la rabia
Para erradicar la rabia canina en Oruro, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), trabaja en la aplicación de estrategias, asumiendo estas acciones como una prioridad, tomando en cuenta que al momento se reportaron 21 casos confirmados.

El responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, manifestó que el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, se celebra cada 28 de septiembre en memoria del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

"Es importante que se recuerde a este científico, por todo el trabajo que hizo por la ciencia en el mundo, y para nosotros es importante este día porque es cuando tenemos que socializar sobre las consecuencias de la rabia canina", aseguró.

Por otra parte señaló que el objetivo de esta jornada fue educar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, también conocida como hidrofobia, además de mejorar la prevención y control en los humanos, así como eliminar la transmisión de la rabia canina.

"Sabemos que antes existían muchos casos de rabia canina en el mundo, pero que ahora existen vacunas seguras y eficaces tanto para los animales como para las personas atacadas por éstos animales, es así que se tiene que erradicar esta enfermedad en el departamento y en el país", aseveró.

Indicó que en el transcurso de la siguiente semana se desarrollarán talleres para socializar y prevenir la rabia canina. "Tenemos una invitación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), específicamente de la Carrera de Agronomía y Veterinaria para realizar un taller de prevención que se realizará el 4 de octubre en la Ciudadela Universitaria", dijo.

Explicó que la rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda.

"Este virus que ataca a los animales domésticos y salvajes, se transmite a los humanos por una mordida o por algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Erradicación de la rabia canina es prioridad del Sedes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea