Inicio
Sábado 19 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Resultado de una tesis de grado

Árboles bonsái fueron expuestos en la Facultad de Agronomía


Bondades de la técnica del bonsái, son tema de tesis universitaria
Una diversidad de árboles bonsái fueron expuestos ayer en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro ubicada en la zona Sur, resultado de un trabajo de investigación realizado para la presentación de la tesis de Leoncio Morales.

El decano de la unidad académica, Ermindo Barrientos Pérez, explicó que la exposición tuvo el objetivo de mostrar la técnica de reproducción vegetativa, mediante la cual no se necesitan semillas, simplemente una parte del cuerpo de la planta para propagar.

Para la ejecución de éstas prácticas existen personas dedicadas a este arte como Leoncio Morales que realizó varios injertos en el cultivo de plantas bonsái, arte que fue llamativo para estudiantes y docentes.

Según el decano de la facultad, el dedicarse a éste trabajo, puede ser un buen rubro de ingresos económicos si se trabaja con esta técnica entregando los ejemplares a diferentes instituciones y oficinas, puesto que las mismas dan un aspecto decorativo singular e interesante que es la virtud de la técnica bonsái.

Explicó que el injerto es una práctica de reproducción asexual, que significa que una planta se combina con otra sobre todo en las frutales. Este año se inicia el programa en la facultad, en Condoriri, Salinas de Garci Mendoza y Challapata unidades dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

"Se busca una planta antigua como base y se le inserta una rama que florecerá muy pronto, son árboles de tamaño mediano o pequeño de producción a corto plazo, la diferencia con el bonsái es que para cosechar el fruto se tendría que esperar unos cinco a siete años", explicó.

Según el decano, es un reto que iniciará la facultad en la propagación de establecimientos y huertos frutales, viendo la iniciativa de algunas personas en Oruro, esencialmente en la zona Sur, donde existen huertos frutales de manzanas, membrillos, peramotas, ciruelos, guindas y duraznos.

Por su parte Leoncio Morales explicó que existe una diversidad de trabajos y estilos en plantas bonsái que se aplicó a distintas especies como el ciprés, frutales, olmos, papa, cactus y otros.

Respecto a los injertos dijo que de manera similar se realiza en árboles y frutales, porque muchos jóvenes y personas que visitan la facultad, puedan tener el acceso para ver plantas hermosas que no se ven diariamente.

"En nuestro medio no se puede ver todavía, tal vez en otros lugares, pero creo que en Oruro es la primera vez que se realiza una exposición de esta índole", dijo.

La característica de los bonsái es que tienen una edad aproximada entre cinco a veinte años, que puede reconocerse según el grosor del tallo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Árboles bonsái fueron expuestos en la Facultad de Agronomía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea