Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2012
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS fija como meta aprobar una "Ley de Comunicación Social e Información’’


Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS)/luisandresmendozaponce.blogspot.com
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), dio a conocer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) posee una propuesta de Agenda Legislativa Constitucional donde se contemplan una serie de leyes que se deben elaborar para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. Dentro de esta agenda se encuentra un proyecto de ley de "Comunicación Social e Información".

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Arce señala que esta Agenda Legislativa Constitucional "está basada en los mandatos de la Constitución, en el mandato del Encuentro Plurinacional llevado adelante en la ciudad de Cochabamba a principios de este año y las leyes priorizadas por el Órgano Ejecutivo".

En ese sentido, existen tres pilares en los que se fundamenta la elaboración de leyes de la Asamblea Legislativa: leyes de carácter social, orgánico y judicial.

Entre las normas sociales se encuentra esta Ley de Comunicación Social e Información junto a otros 40 proyectos, a ello se suma una veintena de leyes orgánicas y otra cantidad de leyes judiciales.

De acuerdo a la diputada Norma Piérola (CN), al interior de la Cámara Baja ya se conocía sobre la agenda de más de 100 leyes que se fijó como meta aprobar el MAS. Precisó que este proyecto de ley de Comunicación Social e Información busca reemplazar la actual Ley de Imprenta.

"Sabemos que existe esa ley de medios, nos parece un atropello porque ese es el objetivo, el de tratar definitivamente de monopolizar la información y crear un monopolio, no en vano estamos viendo la compra masiva de los medios, inclusive por empresas extranjeras", manifestó Piérola, a tiempo de pedir a los gremios periodísticos adecuar a la Constitución, sin modificar su contenido, la Ley de Imprenta, antes que lo haga el Gobierno.

En enero pasado, una vez culminada la Cumbre Social en Cochabamba, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Gobierno no tenía pensado nada respecto a una ley de medios.

"El Gobierno no tiene un proyecto de ley, ni siquiera un anteproyecto ni un mero esquema en el área de la comunicación, lo que tiene sí es el mandato de la cumbre de que el área de comunicación en Bolivia debe tener una legislación", dijo.

AGENDA LEGISLATIVA CONSTITUCIONAL

El comunicado de la Comisión de Constitución da cuenta de las siguientes leyes que el MAS debe aprobar en los próximos años:

Leyes Sociales: Ley de la Servidora o Servidor Público; Ley de Comunicación Social e Información; Ley de Acceso a la Alimentación; Ley de Sanidad e Inocuidad Alimentaria; Ley de Vivienda y Hábitat; Ley de Descolonización y Despatriarcalización; Ley de Conservación y Promoción del Ecosistema; Ley de Promoción y Diversificación Económica; Ley del Sistema Único de Salud; Ley de regulación de los Servicios Básicos; Ley de Recursos Hídricos; Ley del Régimen Penitenciario; Ley del Ejercicio y Práctica Médica; Ley del Medicamento; Ley de Donación y Trasplante de Órganos; Ley del Adulto Mayor; Ley de Pequeñas Entidades Productivas y Fortalecimiento del Sistema Productivo Comunitario; Ley de Promoción y Protección del Patrimonio Cultural; Ley de la Propiedad Intelectual Individual y Colectiva y Ley del Deporte, entre otras.

Leyes Orgánicas: Ley del Órgano Ejecutivo; Ley del Órgano Legislativo; Ley de Control Social; Ley de Inversiones; Ley de Empresas Públicas; Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley del Servicio de Relaciones Exteriores; Ley de Celebración de Tratados; Ley de Hidrocarburos; Código de Minería (Ley de Minería); Ley General de Aduanas; Ley de Bancos y Entidades Financieras; Ley del Banco Central de Bolivia; Código Penal Militar; Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; Ley Orgánica de la Policía Boliviana; Ley del Consejo Supremo de Defensa Nacional; Ley de la Contraloría General del Estado y Ley del Defensor del Pueblo.

Leyes Judiciales: Código Penal; Código de Procedimiento Penal; Código Civil; Código de Procedimiento Civil; Código de Familia; Código Niño, Niña, Adolescente Código del Trabajo; Código Procesal Laboral; Código Tributario y Ley de la Jurisdicción Especial Administrativa y Tributaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS fija como meta aprobar una "Ley de Comunicación Social e Información’’

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea