Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 14 de septiembre

Cochabamba, el jardín de Bolivia festeja 202 años de libertad


Vista panorámica de la plaza 14 de Septiembre de 2012
El jardín de Bolivia, nominación que se ganó Cochabamba por su hermoso vergel, festeja hoy 14 de septiembre, 202 años de libertad y de aporte a la Independencia de Bolivia, tras vencer en los campos de batalla, al ejército del yugo español.

Los cochabambinos también hicieron su aporte a la consigna de la libertad el 14 de septiembre de 1810. De acuerdo a la historia, el orador, padre Juan Bautista Oquendo, emitió discursos que incitaron a encender la chispa de la emancipación de los patriotas, que motivó al alzamiento armado.

Esteban Arze, Francisco del Rivero, y Melchor Guzmán Quitón fueron los cabecillas que llevaron a dos mil guerreros, entre criollos, mestizos y originarios, para que ofrenden sus vidas en aras de la Patria en el campo del honor.

Más tarde, el español Manuel de Goyoneche se dirigió a Cochabamba y en Sipe Sipe se enfrentó a los patriotas. Tomó la ciudad, cometió una serie de abusos, creó impuestos para debilitar la economía de esa ciudad e hizo apresar a los líderes rebeldes para someterlos.

El movimiento revolucionario quedó escrito en las páginas de la historia como un aporte a la Guerra de la Independencia que tuvo sus frutos el 6 de agosto de 1825, cuando en Chuquisaca los asambleístas suscribieron el Acta de la Independencia del Alto Perú.

FESTEJOS

Los festejos en la "llajta" no se hicieron esperar, ya que desde ayer se realizaron una serie de homenajes con motivo de la gesta libertaria del 14 de septiembre, con el tradicional desfile de teas.

Para este día se tiene programado el desfile cívico y la llegada del Presidente Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cochabamba, el jardín de Bolivia festeja 202 años de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea