Inicio
Martes 15 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por gestiones del Consejo de la Judicatura

Bolivianos podrán recabar certificado de antecedentes penales en España


El Canciller David Choquehuanca, durante la firma del acuerdo
Los bolivianos que residen en España podrán recabar su certificado de antecedentes penales en persona, a través de la implantación de una nueva repartición dependiente del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), que permite que cada residente boliviano obtenga su certificado de forma rápida y directa.

Este trámite será mucho más rápido y los residentes bolivianos no tendrán que esperar tres meses o suscribir algún poder notariado, lo que implicaba demora y un alto costo para adquirir este documento.

El Consejo de la Judicatura, al conocer los contratiempos que atravesaban los residentes bolivianos en España para lograr ese trámite, vio la necesidad de crear esa nueva repartición en Madrid, cuya propuesta presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue aprobada, y a la fecha se ejecuta el plan.

De acuerdo al presidente en suplencia legal del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, el lanzamiento oficial de esta nueva repartición será en las siguientes semanas, sin embargo, durante el período de prueba –actual– se recibe un promedio de cincuenta solicitudes de certificados por día, las mismas que son despachadas en el lapso de 24 horas.

PROCEDIMIENTO

Desde relaciones públicas del Consejo de la Judicatura, se informó que en Madrid se cuenta con un sistema informático que envía las solicitudes recibidas, vía web, a la Dirección Nacional del Registro de Antecedentes Penales (Rejap), ubicada en la ciudad de Sucre. Luego de la recepción se realiza la verificación respectiva en un plazo de 24 horas, para posteriormente enviar la respuesta a la repartición de Madrid, dónde se entrega el referido certificado.

Todo este procedimiento tarda 24 horas, pero el documento debe ser validado en el Consulado Boliviano, procedimiento que dura alrededor de una semana, debido a la cantidad de trámites que se atienden en esa instancia; lo que significa que el solicitante adquiere su certificado de antecedentes en máximo ocho días, lo que anteriormente tardaba entre tres a cuatro meses.

REJAP

El Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) tiene como finalidad básica centralizar las sentencias condenatorias ejecutoriadas en materia Penal remitidas por Jueces, Tribunales y Cortes Superiores de Distrito, las mismas que, debidamente documentadas, se encuentran archivadas en esta unidad para su registro y emisión de la certificación correspondiente, cuando sea solicitada.

El mismo cuenta con un moderno sistema informático que permite emitir las certificaciones directamente en los Distritos, acortando plazos y otorgando mayor seguridad y eficiencia en el proceso de certificación.

A nivel nacional, se reciben más de 80.000 solicitudes por año y en lo que va de esta gestión se registraron más de 50.000 peticiones para obtener el certificado.

Respecto a las solicitudes internacionales en el Rejap, España es el país de donde se recibe la mayor cantidad de petición de certificados, por ello se instaló la nueva repartición en Madrid, con el fin de evitar contratiempos a los residentes bolivianos.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura, también prevé implantar otras reparticiones en distintos países, es el caso de Argentina donde reside una gran cantidad de ciudadanos bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivianos podrán recabar certificado de antecedentes penales en España

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea