Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Venta de Gas se mantendrá a pesar de cambios económicos de Brasil y Argentina


Infraestructura mediante la cual se vende gas a Brasil y Argentina /opinion.com.bo
El freno de la economía de Brasil y la depreciación de la moneda argentina no incidirán en las ventas de gas, pero sí en las exportaciones no tradicionales, asegura un análisis realizado por el Centro Boliviano de Economía de Cámara de Industrias y Comercio (Cainco) (Cebec).

Brasil y Argentina son los principales socios comerciales del país. Tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo comercial con ambos países suma 1.339 millones de dólares al 30 de junio de este año, superior al registrado en similar período del 2011.

En el primer semestre de este año, Bolivia exportó a los dos países un valor de 2.584 millones de dólares, casi la totalidad fue gas natural, puesto que las ventas de este energético a Brasil y Argentina sumaron 2.565 millones, de acuerdo con datos del INE.

Como la mayor exportación del país es gas natural, entonces las ventas a los dos países vecinos son las mayores, pues, son los consumidores de este energético y con contratos de largo plazo en firme e interrumpible.

"Tanto Brasil como la Argentina son nuestros principales socios comerciales", asegura el informe de la Cainco al puntualizar que con ambos países "mantenemos una amplia gama de relaciones, siendo que las que nos interesa para este propósito son las comerciales y las de migración".

En cuanto a migración, "Argentina es el principal destino de los migrantes bolivianos y Brasil el cuarto lugar de destino, luego de España y los Estados Unidos", lo cual "en materia económica se traduce en las remesas que envían nuestros compatriotas", agrega el estudio de Cainco.

Por lo que los cambios que están ocurriendo en las economías de Brasil y Argentina no tendrán efecto en la compra del gas boliviano, como lo asegura el análisis publicado en la revista Empresa y Desarrollo de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Tomando en cuenta los precios con fórmulas contractuales establecidas y los volúmenes acordados, "se puede concluir que la política cambiaria (o situación cambiaria) de Argentina y el Brasil no afectaría la competitividad (cambiaria) de nuestro gas natural", remarca la Cainco.

Pero los cambios en la economía de los dos vecinos "sí tendría incidencia sobre las exportaciones no tradicionales y sobre los productos importados, ya que en la medida que las monedas de estos países se deprecien ello se refleja en ventajas competitivas cambiarias para sus productos puesto que se vuelven más "baratos" frente a los nacionales que se vuelven más "caros".

En este marco, "se daría la situación de disminución de nuestras exportaciones no tradicionales y a su vez un aumento de las importaciones de productos provenientes de esos países", alerta el estudio.

La publicación recuerda que en estos últimos meses es "tema recurrente las informaciones que provienen de Argentina referente a la depreciación de su moneda y a la notoria diferencia del tipo de cambio oficial con el paralelo del peso argentino respecto al dólar estadounidense", indica informe de Cainco.

De igual manera es noticia el "freno que viene experimentando el crecimiento de la economía de Brasil con un tipo de cambio que, si bien recientemente, ha tenido una depreciación del real respecto al dólar, aún afecta su nivel de competitividad cambiaria, dado que esta moneda se apreció de manera muy pronunciada en los últimos años", agrega la publicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Venta de Gas se mantendrá a pesar de cambios económicos de Brasil y Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea