Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición: Datos del acullico deben incluirse en el censo


Luis Felipe Dorado propone que se incluya alguna pregunta en el Censo referida al acullico /bernalmansilla.org
El jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, cuestionó que el Gobierno busque ocultar los datos oficiales sobre el masticado de coca "acullico", el cual podría ser incluido en el censo de población y vivienda, que servirá para determinar cuanta coca excedentaria existe en el país y cuanta es desviada al narcotráfico.

El legislador lamentó que hasta la fecha no se haya podido conocer el estudio financiado por la Unión Europea, el cual establecerá cuantas plantaciones de coca ilegal se incrementaron desde el 2006 en los departamentos de Cochabamba y La Paz, además de revelar qué cantidad de coca es destinada al acullico, a la industrialización y al narcotráfico, para que de esta manera se reduzca las plantaciones ilegales.

"Sugerimos que el Gobierno incluya en la boleta censal una pregunta relacionada al consumo de coca, pues creo que con esos datos los bolivianos conoceremos en realidad cuanta coca es para el acullico y cuanta es desviada al narcotráfico, temo que el Gobierno esté tratando de ocultar estos datos, así como postergar el estudio para conocer las hectáreas ilegales y excedentarias que seguro se incrementaron desde el inició de la administración del presidente Evo Morales", manifestó Dorado a la ANF.

Asimismo, advirtió que otra de las intenciones ocultas del Gobierno una vez que concluya el censo, será la redistribución de escaños legislativos afectando a las regiones con menor población, lo que también derivaría en la distribución de recursos económicos afectando a los departamentos menos poblados.

El Censo Nacional de noviembre permitirá la conformación de un nuevo mapa económico social del país. Se prevé que Bolivia supere los 10 millones de habitantes, Santa Cruz y la ciudad de El Alto tendrían el mayor crecimiento, por tanto correspondería mayor distribución de recursos. En tanto, la región del oriente podría contar con mayor representación en la Asamblea Legislativa, aunque costaría curules al occidente.

En el último censo efectuado en 2001 durante el gobierno de Hugo Banzer, se determinó que el país contaba con una población de 8.274.325 habitantes de los cuales 3.108.443 pertenecen al área rural y 5.165.882 al área urbana, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base al censo realizado en dicha gestión se determinó que los tres departamentos con la mayor tasa de crecimiento fueron: Santa Cruz con un 4.29 %, Pando 3.48 % y Tarija con 3,18. Por su parte, el departamento de La Paz, sede de Gobierno creció solamente en un 2,29 %.

Sin embargo, de los cuatro departamentos el que cuenta con un mayor número de población independientemente a la tasa de crecimiento, fue La Paz con 2.350.466 habitantes, posteriormente Santa Cruz con 2.029.471, Tarija con 391.226 y finalmente Pando con 52.525, según establece el INE.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición: Datos del acullico deben incluirse en el censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea