Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Plan de emergencia

Huanuni contrarresta baja cotización del estaño con mayor producción

•  También se mejorará la recuperación de concentrados de estaño


Interior de la empresa Minera Huanuni (Foto archivo)
La Empresa Minera Huanuni (EMH) contrarresta la baja cotización del estaño con una mayor producción, según informó el gerente de la empresa, Marcelino Quispe. Actualmente producen 730 toneladas métricas finas (TMF) mensuales, pero la proyección apunta a las 800 o más toneladas.

A diferencia de los anteriores meses, el precio del estaño continúo bajando en los mercados internacionales, pues de 8,6 dólares por libra fina que se registró en julio, actualmente está en 8,1 dólares.

"Tenemos nuestro plan de emergencia de subir la producción y estamos dando cumplimiento en el ingenio de Machacamarca, también en interior mina estamos produciendo más para contrarrestar la baja de la cotización del estaño en el mercado internacional", indicó el gerente.

Asimismo, la Empresa Minera Huanuni, se ha propuesto mejorar la recuperación en la concentración de estaño para obtener más concentrados, por lo que ya se concluyeron los trabajos en Machacamarca para este fin.

Actualmente en el ingenio de Santa Elena se instala una batería de espirales para recuperar finos, "entonces de ahí que contrarrestaremos la baja cotización", explicó Quispe.

INCREMENTO SALARIAL

Hasta hace algunos días, en Huanuni, se presentó un conflicto con la demanda de incremento salarial de los trabajadores, lo que ya fue solucionado, habiéndose acordado un incremento del 6 por ciento para el sector laboral de la empresa.

"Se está incrementando un 6 por ciento con retroactividad a enero; algunas secciones solicitaron el 10 por ciento, otras 8 por ciento y también habían recomendaciones del 4 por ciento, se ha consensuado un 6 por ciento y esto ha sido aprobado por las autoridades pertinentes, en gabinete de ministros para que se dé el decreto que respalde este incremento", señaló Quispe.

Actualmente la empresa minera estatal cuenta con 4.500 trabajadores asegurados y 200 con contratos especiales, haciendo un total de 4.700 empleos directos generados por la EMH.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Huanuni contrarresta baja cotización del estaño con mayor producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea