Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Programa Cuenca Poopó tiene previstos 121 proyectos y acciones en municipios


Construcción de muros defensivos en Machacamarca dentro el programa Cuenca Poopó
El Programa Cuenca Poopó tiene programados 121 proyectos y acciones en los municipios de Huanuni, Pazña, Machacamarca, El Choro, Antequera, Poopó Soracachi y Toledo, del departamento de Oruro.

El director del programa, Eduardo Ortiz, indicó que para este programa se cuenta con recursos de la Unión Europea, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la contraparte de los municipios y los beneficiarios en el tema de fondos de subvenciones, haciendo un monto total de 89 millones de bolivianos, que representan más del 90 por ciento del presupuesto total del convenio de financiación.

"Tenemos previsto, no tanto ejecutar el presupuesto, sino estamos trabajando principalmente en comprometer, es decir, convenios de financiación, efectuar las licitaciones correspondientes, hasta la firma del contrato de suministro, servicio u obra, esa es nuestra meta a corto plazo y debemos cumplirla hasta abril de 2013, si no cumplimos con esto es evidente que de acuerdo al convenio de financiación, se va a revertir lo que no se ha comprometido", explicó Ortiz.

Sostuvo que actualmente pretenden comprometer el 90 por ciento de financiación, asegurando que si logran esa meta, incluso con un margen del 80 por ciento, realmente habrían avanzado.

METODOLOGÍA

"Adoptamos la metodología del manejo integral de cuencas, en la que se establece que todos los actores de la cuenca deben reunirse e identificar los problemas y presentar las propuestas en base a esos problemas, la mayoría de los proyectos han estado relacionados al recurso hídrico", indicó.

Los proyectos están relacionados a la gestión del agua, a través de la implementación de sistemas de abastecimiento de agua potable, con la construcción de sistemas de microrriego, gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, aguas ácidas, proyectos productivos a través de fondos de subvenciones, apoyo al fortalecimiento institucional con cartas orgánicas, elaboración de planes de desarrollo municipal, donde se ha incorporado el desarrollo económico local y el tema ambiental, la creación de unidades ambientales en los diferentes municipios y en la misma gobernación.

"El Plan Director será un instrumento de planificación que responde al resultado número uno que consiste en un instrumento de planificación a mediano y largo plazo para la gestión adecuada de los recursos naturales de la Cuenca del Lago Poopó que cubre 22 municipios, 70 por ciento del territorio del departamento", dijo Ortiz.

Señaló que hasta el 31 de agosto se deben recibir las respuestas de las 8 propuestas que fueron seleccionadas para este plan director.

El jefe de la Asistencia Técnica Internacional del Programa Cuenca Poopó, Ronald Pasig, manifestó que ven la evolución del programa en forma positiva, pues hay una importante cantidad de proyectos que se han licitado, adjudicado y otros en los que incluso se están entregando "lo cual hace que tanto la asistencia técnica como el financiador europeo estén satisfechos con el programa".

"Tenemos una regla que se llama N+3 que significa que todos los fondos que pone a disposición el financiador deben estar comprometidos hasta abril de 2013, creo que estamos en buen camino y se alcanzará un importante nivel de compromiso", expresó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Programa Cuenca Poopó tiene previstos 121 proyectos y acciones en municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea