Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
La Paz, 5 (GAIA Noticias) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia cuenta con 24 bancos de sangre acreditados y seguros


Las personas que quieran donar sangres deben cumplir algunos requisitos /emssolutionsint.blogs

Ignacio Alurralde Juarez presidente de la Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia, indicó que las acreditaciones de los bancos de sangre son muy importantes para garantizar la calidad del servicio y entregar con condiciones óptimas la unidad de sangre.

El sistema de acreditación viene reglamentado desde la Constitución Política del Estado (CPE), donde indica que se tiene que realizar constantemente controles de calidad en los servicios de salud, actualmente quienes tienen la tuición con las gobernaciones para dar de este tipo de acreditación del sistema de gestión de calidad a prestadoras de salud que son los bancos de sangre.

El sistema de acreditación también ha sido emanado por el Programa Nacional de Sangre, donde se ha trabajado y llegado a un consenso con los directores y actores de bancos de sangre para realizar un manual de acreditación y medir la gestión de sangre consensuando con los directores y actores de bancos de sangre con 170 parámetros de calificación técnica operativa.

Según dos evaluaciones que se realizaron, las acreditaciones fueron realizadas en todo el país a 18 bancos públicos, 2 privados y unos 4 a la seguridad social aunque la tercera evaluación está lista para ser aprobada, aún no se cuenta con los resultados de la tercera evaluación para dar los certificados, según la norma.

Para toda acreditación debe haber una habilitación, pero en Bolivia debido a esta norma ya no se puede habilitar ningún banco de sangre porque este punto se ha centralizado para obtener una mejor garantía de calidad y no se dispersen las fuerzas, porque cuanto más disperso más inseguro, señaló.

Acotó que para hacer una donación las personas deben contar con un corazón muy grande porque donar es signo de amor hacia su población que la rodea, es dar sin esperar nada pero en el fondo el donante tiene que tener la solvencia y extender el brazo a la vida ahora no solo en los bancos de sangre, sino en los móviles.

Alurralde recordó que para obtener sangre de calidad se hacen análisis previamente al donante, para determinar si es apta motivo por el que no pueden donadores las personas con anemia por falta de hemoglobina, antes de hacer una donación no se debe ingerir ningún tipo de medicamentos, no tener tatuajes, estar bien de los pulmones, riñones, hígado, no beber para lo cual se extiende un formulario con el consentimiento del donador.

La sangre ingresa al procedimiento denominado ventana, donde los anticuerpos no aparecen en la sangre después de un tiempo para evitar factores de riesgo y brindar la seguridad al donante y a la persona que recibirá la donación.

Destacó que en La Paz los bancos públicos para toda la población tienen el brazo privado para hacer sus donaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia cuenta con 24 bancos de sangre acreditados y seguros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea