Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

The Strongest y Bolívar dividen la pasión de los paceños


The Strongest es el actual campeón de la Liga
Es innegable que los paceños tienen mucha pasión por el fútbol, sin embargo se ven divididos porque en La Paz, están los dos equipos más populares del país, The Strongest y Bolívar, de manera que unos se inclinan por ser "atigrados" y otros optan por ser "académicos". Es una lucha sin cuartel, particularmente cuando se desarrollan los clásicos paceños.

Bolívar lleva cierta ventaja con relación a los clásicos paceños, si bien la Liga, lleva las estadísticas desde su fundación en 1977, es para tomar en cuenta que los clásicos entre estos dos equipos se juegan desde 1950. Haciendo números, Bolívar y The Strongest se enfrentaron en 245 ocasiones, eso tomando en cuenta todos los torneos, en 108 ocasiones Bolívar salió victorioso, mientras que The Strongest solo pudo ganar en 58 oportunidades, se produjeron un total de 79 empates.

THE STRONGEST

Sin embargo en la actualidad el campeón es The Strongest, una entidad deportiva que fue fundado el 8 de abril de 1908, y ha militado continuamente durante 105 años en las máximas divisiones de fútbol nacional, siendo así el Decano del Fútbol Boliviano. Este equipo también ha participado en varias ediciones de la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y en la Copa Conmebol.

En el año de 1911, durante el primer periodo presidencial de Eliodoro Villazón, la prefectura del departamento de La Paz organizó la primera competencia de fútbol del país, la Copa Prefectural. Los planteles más representativos del naciente deporte fueron invitados, entre ellos The Strongest. Es así que el equipo aurinegro ganó el primer certamen en el que participó.

El peor momento del club The Strongest, ocurrió el 26 de septiembre de 1969, el primer equipo de ese entonces fue invitado a festejar la efemérides de Santa Cruz, luego de cumplir con esa invitación, la delegación retornaba vía aérea, lástima que en el sector de Viloco la aeronave sufre un accidente donde lamentablemente todos los componentes del plantel atigrado pierden la vida. Con el apoyo de muchas entidades y de los hinchas atigrados en particular, el club The Strongest logra reponerse para volver a ser protagonista.

BOLÍVAR

El club Bolívar se fundó el 12 de abril de 1925, en la ciudad de La Paz. Los fundadores fueron jóvenes que se reunían para jugar al fútbol y lo hicieron en una casa de la calle Junín de la sede de gobierno. Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio y lo acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.

En su fundación el equipo fue llamado "Atlético Bolívar Literario Musical" y se escogió el celeste para distinguir al club, cambiándose dicha nominación posteriormente al de Club Atlético Bolívar". En el año 1927, dos años después de la fundación el club Bolívar se inscribió a La Paz Fútbol Asociattion. Este equipo por primera vez participó en un campeonato oficial que se jugó en la cancha de Miraflores donde logró el subcampeonato, entre tantos logros conseguidos a lo largo de su historia.

Bolívar es el equipo con más participaciones internacionales, en este caso tiene en su haber 23 Copas Libertadores, 4 Sudamericanas y una Conmebol, su mejor participación en Copa Libertadores fue el año 1999 cuando llegó a cuartos de final, pero la campaña más interesante en un certamen internacional fue el año 2004 cuando llegó a la final de la Copa Sudamericana, llegando a jugar ante Boca Junior, sin poder alcanzar la gloria.

LA PAZ FC

El dirigente Mauricio Gonzales, propietario de La Paz FC, tenía en mente que la población paceña se convertiría en hincha de su equipo al llevar ese nombre, sin embargo a pesar de sus buenas campañas, no logra ingresar al corazón de los paceños.

Son razones por demás valederas para que La Paz FC, a pesar de haber jugado en una Copa Libertadores, en este último tiempo se esté debatiendo con el fantasma del descenso de categoría, por eso en adelante antes de pensar en un primer lugar en el campeonato, deberá pensar en eludir ese fantasma.

ESTADIO

El estadio "Hernando Siles", es uno de los escenarios deportivos de más prestigio en el país, al ser este el estadio donde los equipos paceños juegan por el torneo de la Liga además sus presentaciones a nivel internacional, las autoridades de La Paz, le brindan toda la atención necesaria para evitar mayores problemas con relación a las inspecciones que realizan organismos internacionales para su respectiva homologación.

Al margen en ese estadio, la selección nacional juega de local, particularmente los partidos por eliminatorias. Es verdad que en más de una ocasión quisieron vetar a ese estadio para la realización de partidos internacionales, sin embargo pregonando la leyenda que maneja la misma FIFA "el fútbol es universal", se pudo lograr la aprobación necesaria para que la selección boliviana, pueda continuar jugando en La Paz.


Bolívar tiene la mayor cantidad de participaciones en Copa Libertadores

La Paz FC no deja de ser protagonista en el torneo

Vista panorámica del estadio "Hernando Siles"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, The Strongest y Bolívar dividen la pasión de los paceños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea