Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

POTOSÍ: Colonial de historia inmortal (Segunda parte)


El Salar de Uyuni
ATRACTIVOS TURÍSTICOS LUGARES

El departamento de Potosí tiene una diversidad de atractivos, entre su riqueza natural y arquitectura colonial, ubicada al sur de Bolivia, la ciudad de Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unida para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) el año 1987.

La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, reflejada en la mayoría de sus edificaciones históricas que datan de más de 4 siglos, destacando sus iglesias que se imponen inicialmente con su Catedral calificada por los turistas como la mejor de Bolivia y Sudamérica, les siguen las iglesias de San Francisco, La Merced, San Bernardo entre otras.

También destacan en la ciudad, la Casa de la Moneda, donde se encuentra casi toda la historia del nacimiento de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, además de ser por muchos años el lugar oficial donde se acuñaban las monedas de la nación.

En el área dispersa se encuentra el mundialmente conocido salar de Uyuni cuya extensión es de 10.582 kilómetros cuadrados; el grosor de la sal, oscila entre 1 a 6 metros de espesor, se ubica a una altura de 3.670 metros sobre el nivel del mar.

Otros atractivos se encuentran en sus lagunas, Colorada, Verde, Kara y Pampa Guacha.

Sus ríos también tienen significativa belleza, entre ellas se encuentran los causes: Pilcomayo, Caine, Mataca, Río Grande de Lípez, Turuchipa, Cotagaita y San Juan del Oro.

Las aguas termales de Tarapaya, Don Diego, Chaqui y Totora, son otro atractivo turístico.

El Hito Tripartito entre Bolivia Chile y Argentina también tiene una misteriosa belleza que poca gente tuvo la fortuna de visitar.



DANZA Y MÚSICA

El tinkuy es la danza que representa el encuentro, se baila en la fiesta de Macha. Los ritmos de la tarqueada, el huayño, la cueca y el baile de los chicheños, también caracterizan su música.

GASTRONOMÍA

En Potosí se degusta la comida típica

criolla, el visitante puede encontrar platos como la kalapurka que es una lagua espesa de maíz molido, combinado con ají y carnes, para su presentación se coloca una piedra ovalada de origen volcánico muy caliente, al centro del plato de barro en el cual se sirve, dando un efecto de volcán en actividad, también se puede degustar la fritanga, que contiene carne de cerdo, ají molido, condimentos, chuño, papas y colitas de cebolla verde, otra plato tradicional es, La Lagua de Chuño, que contiene, precisamente chuño (papa deshidratada, seca), carne de res, cebolla, arvejas, habas y ajo; otros platos típicos son el ají de huevos, y la cazuela.

En cuanto a repostería, se degustan las roscas y las típicas sopaipillas que se preparan con bastante harina, anís, levadura, azúcar, pisco y fritos en aceite; es conocido también en cuanto al desayuno criollo, El tojori, preparado con maíz semi molido, canela, clavo de olor y bastante leche.



LEYENDAS

Es conocida la leyenda de cómo se descubrió la riqueza del Cerro Rico de Potosí, que comienza con el Inca, Huayna Kapac, que estando de paso de Canto Marca a Colque Porco, vio el Cerro Rico y dijo: "Será que tiene bastante plata en sus entrañas y mandó a sus vasallos a labrar sus minas", así lo hicieron y al pretender sacar la riqueza, una voz de espantoso estruendo les advirtió en no sacar el mineral porque era para otros dueños, asombrados los indios desistieron. 83 años más tarde los españoles descubrieron el Cerro más rico del Mundo. Esta leyenda es narrada por el escritor, Modesto Omiste.

Otra leyenda que caracteriza la cultura de Potosí es la de "el Santo Cristo de Bronce"; cuenta la leyenda de una señora de nombre Magdalena Téllez, allá por el año 1673, de la era cristiana; era una moza criolla, viuda y rica con aires de nobleza, inmortaliza a su segundo esposo como el "Cristo de Bronce porque no la vengo", a él durante varios días le pincho alfileres amarillos hasta su muerte, murió crucificado, de ahí su nombre.


Laguna Colorada

El tinku

La kalapurka que es una lagua espesa de maíz molido


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, POTOSÍ: Colonial de historia inmortal (Segunda parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 67 de 75
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea