Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

POTOSÍ: Colonial de historia inmortal (Primera parte)

•  Por: Rolando Alarcón Mercado


DIVISIÓN POLÍTICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Potosí se encuentra ubicado al Suroeste de Bolivia. Limita hacia el Norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al Sur con la República Argentina, al Este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al Oeste con la República de Chile.

La capital del departamento lleva el mismo nombre. Potosí, la ciudad se encuentra a una altura de 3.977 metros sobre el nivel del mar, es considerada una de las capitales, más altas del mundo.

El clima del departamento de Potosí es frío, con excepción de los valles enclavados entre las montañas que son templados.

Sus montañas que se ubican entre las Cordilleras Occidental y Cordillera Oriental, además de la sección Volcánica tienen alturas entre los 5100 (Cumbre Obina) y los 6020 (Volcán Nuevo Mundo) metros sobre el nivel del mar.



DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento de Potosí se divide en 16 provincialas: Daniel Campos, Nor Lipez, Sud Lipez, Quijarro, Nor Chichas, Sud Chichas, Modesto Omiste, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Bustillos, Alonso de Ibáñez, Charcas, Bilbao y Enrique Baldivieso. La capital del departamento se encuentra ubicada en la provincia Tomás Frías.

Según el último Censo de Población y Vivienda desarrollado el 2001, el departamento de Potosí cuenta con 708.832 habitantes; cifra que lo ubica en cuarto lugar en población de Bolivia.

Los idiomas que se hablan son el Castellano, Quechua y Aymara.

Potosí tiene una extensión de 118.218 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 6.64 habitantes por kilómetro cuadrado; la población urbana representa el 36.55 % y la rural al 43 %.

SÍMBOLOS

BANDERA

La bandera de Potosí, está dividida en cuatro cuarteles, dos son de color rojo y dos de color blanco entrecruzados, el rojo significa la sangre y el blanco la paz, el ideólogo de la bandera de origen colonial, fue el doctor Walter Dalence.

ESCUDO

El escudo de Potosí es un blasón que contiene las armas de los reyes Católicos Fernando e Isabel; el Águila con las alas desplegadas que se divisa, es símbolo de la monarquía, además se puede observar el escudete cuartelado que ostenta dos torreones de oro, la Corona Imperial, la cinta de campo azur, el Toisón y campo de Oro y las dos Columnas de Hércules.

También se encuentran dos leones de plata con boca abierta, lengua fuera, mostrando garras, es un símbolo de majestad y realeza.

El Grito Libertario se genera el 15 de mayo de 1617, liderado por Alonso de Ibáñez, Antonio Zapata y Gonzalo de Mena.

Por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, se crea el departamento de Potosí, durante el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre.

El 10 de noviembre de 1810 se celebra el movimiento revolucionario de Potosí, encabezado por Joaquín de la Quintana, Millares y Noga.

La fundación de la ciudad se registro el 1 de abril de 1545 por los capitanes Diego de Centeno, Juan de Villarroel, Pedro de Cotamito y Luis de Santandía, con el nombre de "Villa Imperial de Carlos V".

HISTORIA

Fue decretada como "Ciudad Imperial" por el Rey de España Carlos V, en el año de 1553, Gracias a la plata comenzó su vertiginoso crecimiento, convirtiéndose en 1650 en la ciudad más grande de América, con 160.000 habitantes. Posteriormente, las diversas crisis mineras que fueron afectando a los precios de la plata y al estaño incidieron también en el desarrollo de esta capital.

El eje de la historia de Potosí de acuerdo con muchos cronistas, se liga al descubrimiento del Cerro Rico, pues en realidad se refiere que el indio Diego Huallpa, buscando sus llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko, y al arrancar paja brava encontró una veta de plata nativa. Otra versión sostiene que debido al intenso frío, encendió una fogata, cuyo calor fundió el mineral y aparecieron hilos de plata pura.

El emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de "Villa Imperial" en 1545.

Se destaca de la opulencia minera de Potosí, que con tanto mineral extraído del Cerro Rico se podía construir un puente entre Potosí y Madrid-España.

En 1.630, Potosí llega a tener 160.000 habitantes, algo más que las ciudades de París y Londres de esa época.



PERSONAJES

Alonso de Ibáñez es el gestor de la revolución potosina que enfrentó a Vicuñas y Vascongados.

Tomás Frías, fue dos veces presidente de Bolivia, nació en 1804 y murió en 1884.

Modesto Omiste abogado, escritor, historiador, periodista y diplomático, nació en 1840 y murió en 1898.

Luis Felipe Manzano, notable literato, profesor periodista y hombre público, nació en 1852 y murió en 1910.


SÍMBOLO CÍVICO



Casa de la Moneda

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, POTOSÍ: Colonial de historia inmortal (Primera parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 65 de 75
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea