Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

LA PAZ: Ciudad del imponente Illimani (Segunda parte)


El interior de la casa de Pedro Domingo Murillo héroe de la revolución del 16 de julio de 1809
El río representa el Choqueyapu que extiende sus aguas hasta una planicie verde; el león, es la fuerza de sus habitantes; la oveja simboliza la docilidad.

En la parte externa superior del cuartel se encuentra: la armadura, que de forma simbólica representa a los españoles que la fundaron; la paloma: portando en su pico una rama de laurel simboliza la paz y el amor.

En la parte inferior, se encuentran las ramas de laurel y de olivo que rodean al escudo de La Paz con una tricolor nacional que simbolizan el patriotismo y la unión.



FECHAS CONMEMORATIVAS

Las fiestas que conmemoran cada año los paceños son la de su fundación que se recuerda el 20 de octubre de cada año y de la Revolución del 16 de julio.

El principal personaje que sobresale en la historia de La Paz es Pedro Domingo Murillo quién antes de ser asesinado lanzó la profecía ¡Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar. Viva la libertad!.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los principales atractivos turísticos son el Lago Titicaca o Lago Sagrado de los Incas ubicado en la localidad de Copacabana, que une a Bolivia con el Perú, en este lugar también se encuentran las islas del Sol y de la Luna; además de las iglesias de Jesús de Machaca y de Guaqui.

Hasta hace algunos años tenía la pista de esquí sobre el nevado Chacaltaya, así como en el Illimani, pero por el cambio climático su aspecto ahora es diferente, porque el hielo está desapareciendo paulatinamente.

Otro de los lugares turísticos del departamento son las ruinas de Tiahuanaco o Tiwanacu donde se encuentran piezas arqueológicas y piedras talladas con las que construyeron la ciudad como por ejemplo el templo de Kalasasaya o los monolitos.

En la ciudad se aprecia como un lugar turístico el Palacio Legislativo de Bolivia, ubicado en la Plaza Murillo, la basílica de San Francisco, la plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la plaza de Los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez", es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad; el edificio del Banco Central de Bolivia.

También se encuentran edificios antiguos, museos, la avenida 16 de Julio, El Prado que atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, entretenimiento, comercial y financiero de La Paz, rodeado de múltiples edificios de oficinas y otros usos.

El parque Laikakota es un cerro de cuya cima se observa gran parte de la ciudad.



DANZA Y MÚSICA

La danza tradicional depende de cada zona, por ejemplo en los Yungas su danza tradicional es la saya afroboliviana; de la ciudad los Ch’utas; del área rural los kantus o música autóctona, además de la cueca que se caracteriza por ser una de las más elegantes en sus movimientos y vestimenta, de las que hay en Bolivia.

GASTRONOMÍA

El plato paceño es el más característico del departamento de La Paz, se prepara con haba, queso, papa cocida con cáscara, más conocida como papa huaycu y choclo. El chairo es preparado con chuño, mote de maíz y trigo, y pedazos de cuero de chancho. El fricasé, elaborado con carne de cerdo, mote de maíz, chuño y papa. Las lauchas son una especie de empanada con queso derretido, se come caliente para degustar el sabor de sus ingredientes.

LEYENDAS

Las leyendas que forman parte de la historia del departamento de La Paz, son la del Ekeko o Dios de la Abundancia. La carreta de la calle Jaén conocida por

sus cuentos sobre fantasmas y fenómenos sobrenaturales.


Copacabana uno de los lugares turísticos más visitados durante todo el año

Templo de Kalasasaya en Tiahuanaco

La plaza Murillo lugar de interacción por encontrarse en sus inmediaciones el Palacio Quemado donde funciona el Poder Ejecutivo y Legislativo

Los puentes trillizos representan una obra arquitectónica que desafía a las alturas

El baile de los chutas

La saya afroboliviana interpretada por originarios de Yungas

Plato típico conocido como "plato paceño"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PAZ: Ciudad del imponente Illimani (Segunda parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 59 de 75
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea