Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

CHUQUISACA: Cuna de la libertad (Segunda parte)


El phujllay de Tarabuco
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

LUGARES

Mirador de la Recoleta: Es una de las siete colinas donde se fundó la ciudad de Sucre. Posee una vista panorámica de los barrios y zonas sucrenses. En el Mirador se encuentran el Museo del antiguo Convento de la Recoleta y el Museo de los Niños de Tanga Tanga.

Catedral Metropolitana: Ingresando por la calle Nicolás Ortiz de Sucre, el visitante puede acceder a la riqueza patrimonial de la Catedral Metropolitana, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Museo Catedralicio, espacios construidos durante la Colonia.

En la mencionada calle se encuentra la Iglesia de San Felipe Neri, en cuyas cúpulas se goza de una vista maravillosa del área histórica de la ciudad. En la plaza se encuentran el museo universitario de "Historia Natural" y el Museo "Gutiérrez Valenzuela" con objetos y mobiliario de la época republicana.

Parque Bolívar: Este parque es un espacio al aire libre que acoge réplicas en miniatura de importantes monumentos europeos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Obelisco de Buenos Aires.

Cementerio General: Una de las mejores opciones para conocer un poco de la vida de los personajes históricos y políticos más importantes del pasado, cuyos restos descansan en el Cementerio General, se concentra precisamente en los relatos que brindan los niños guías del Campo Santo.

Castillo de la Glorieta: En este castillo se puede admirar la fusión de varios estilos arquitectónicos de fines de siglo XIX. El Castillo de la Glorieta es una singular construcción que perteneció a Don Francisco de Argandoña y a Doña Clotilde Urioste de Argandoña. Situado en las afueras de la ciudad, éste es un lugar que ningún visitante deja de conocer.

Cal Orck’o (Huellas de dinosaurio): Un lugar atractivo para conocer las imponentes huellas de dinosaurios, ubicadas a escasos seis kilómetros de la ciudad. Cal Orck’o es una cantera de caliza donde quedaron impresas más de 500 huellas de dinosaurios de aproximadamente 150 especies.

En los rededores de la ciudad se tiene los siguientes atractivos: Yotala: Situada a 14 kilómetros de Sucre hacia Potosí, cuyas características de estructura urbana y diseño colonial, se prestan para pasear y reposar.

Quila Quila: Se encuentra al lado Suroeste a 26 kilómetros y entre sus atractivos sobresalen la iglesia construida en la Colonia, los textiles pertenecientes a la cultura Jalq’a, las terrazas o andenes agrícolas y los petroglifos de Marka Rumí en las faldas del cerro de Telapaqui, con representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

Tarabuco: Está a 60 kilómetros de Sucre. El movimiento en sus calles adquiere notoriedad los domingos en la feria de intercambio de productos agrícolas y textiles entre los pobladores de las comunidades aledañas.

Padilla: Ahí está el carnaval tradicional y los restos arqueológicos de sus alrededores, hacen de Padilla una de las atracciones turísticas del Departamento. Está a 187 kilómetros de Sucre.

Camargo: Está entre Sucre y Potosí se encuentra el cañón de Camargo, un valle donde se cultiva la vid y se elaboran vinos y singanis desde la época colonial. En las cercanías se pueden encontrar pinturas rupestres (San Pedro).



DANZAS Y MÚSICA

La danza más representativa es el phujllay, danza guerrera que representa el hecho histórico de la Batalla de Jumbate. Es una sátira a la colonización española.

La música del "phujllay", es pentatónica y se la ejecuta con aerófonos como el "Tokoro" y "pinkillos", se marca su ritmo con espuelas hechas con láminas de hierro, sujetadas en una sandalia con alta plataforma de más de 10 centímetros de espesor.

GASTRONOMÍA

Chorizos Chuquisaqueños: Los chorizos criollos constituyen el típico alimento que se sirve antes del mediodía.

Empanadas o salteñas: Las empanadas son una parte importante de la tradicional gastronomía chuquisaqueña y se comen a media mañana.

Fritanga: Plato preparado con carne de cerdo, ají colorado, cebolla y mote blanco.

Mondongo: Mote de maíz cocido, piel de chancho y ahogado. Acompaña a la carne de chancho.

Karapecho: Plato elaborado con charque seco, papa y mote.

Q·hoko o Koko de Pollo: Pollo, chicha, condimentos.

Sulka: Carne de res, maíz, ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

LEYENDA

Una de las leyendas conocidas de Sucre está referida al pasaje de Santa Teresa en la ciudad de Sucre. Ese pasaje es una prolongación de la calle Potosí que está al lado del Monasterio de Santa Teresa.

Ese callejón es muy antiguo y por eso pasan hechos interesantes. Se dice que cuando uno pasa en horas de la madrugada y solo por ese callejón, se encuentra con duendes, almas en pena y monjas fantasmales.

Se cuenta también que hace muchos años se tenía en claustro a una joven contra su voluntad y esa joven tenía su pretendiente donde se veían a escondidas antes de hacer los votos. La joven y su pretendiente para no estar separados decidieron matarse en el callejón y desde entonces se los ve a los dos andar por las noches, recordando su eterno amor.


El castillo del Principado de la Glorieta

La fiesta de Tarabuco es una de las más importantes de Chuquisaca

El chorizo chuquisaqueño es un manjar exquisito

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CHUQUISACA: Cuna de la libertad (Segunda parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 55 de 75
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 323 invitados en línea