Inicio
Lunes 23 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de julio de 2012
Santa Cruz, La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evo Morales:

Gobierno impulsará auditoria sobre la tenencia de tierras


Presidente Evo Morales y ministros de Estado participaron de la clausura del ampliado de la Federación Única Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. FOTO (G. Jallasi)
El presidente Evo Morales durante la clausura del ampliado departamental de la Federación de campesinos y mujeres Bartolina Sisa, a sugerencia de las organizaciones sociales, dio su beneplácito para iniciar una auditoria sobre la tenencia de tierras que no estarían cumpliendo una función económica social, para ello planteó que las organizaciones trabajen en un borrador de propuesta que permita elaborar una normativa.

El encuentro de organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que se realizó en el coliseo del plan 3000 en Santa Cruz, sugirió realizar una cumbre de la tierra que pueda definir este tema, al respecto el mandatario propuso que en esa cumbre, que aún no tiene fecha ni lugar para realizarse, podrían participar organizaciones sociales como el grupo de mujeres Bartolinas, Csutcb, interculturales, Conamaq, Cidob.

"Hay que hacer esa auditoría, una cosa es hacer la auditoria, pero otra es como organizar el equipo, de quien dependerían para que puedan hacer la auditoria de la tenencia de tierras a los empresarios ilegales, a los chutos, a los palos blancos, a las Tierras Comunitarias de Origen (TCOS), para ver si están siendo mal manejadas", manifestó Morales.

Asimismo, el mandatario recordó que en la etapa de 1996 al 2005 se saneó y tituló 9 millones de hectáreas de tierras, mientras que en la actual administración se alcanzó 61 millones de hectáreas en Bolivia, señaló que en Santa Cruz se logró sanear 18 millones de hectáreas.

En cuanto a la recuperación de tierras fiscales, dijo que en su administración se consiguió 22 millones de hectáreas. Por otra parte afirmó que para titular una hectárea de tierra ahora el costo es de un dólar a diferencia de años anteriores que costaba hasta 10 dólares.

LEY FORESTAL:

Durante el encuentro Morales también planteó la necesidad urgente de elaborar una nueva ley forestal que autorice a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), sancionar a los explotadores de madera, pero que no evite el chaqueo de terrenos para la siembra como se lo viene haciendo desde años atrás en busca de preservar el medio ambiente.

"Tenemos que cambiar lo más antes posible la ley forestal, mientras haya la ley forestal van a seguir molestándonos cualquier autoridad, esta debe ser la prioridad número uno, la ABT tiene que estar en contra de los explotadores de madera ilegal y no para el pequeño productor, compañeros hay que acelerar para cambiar esta ley", reiteró el mandatario.

En ese marco Morales invitó a las autoridades de las organizaciones sociales a fines a su partido, a trabajar junto a una comisión de ministros en la sede de Gobierno para la redacción de una nueva normativa, recordó que antes las autoridades forestales "no te dejaban chaquear, no te dejaban chaquear lo que ya has quemado, yo les decía de que voy a comer si no chaqueo", señaló.

Respecto a las denuncias sobre divisiones internas de dirigentes de organizaciones sociales, Morales llamó a sus bases a la reflexión y anunció que en los próximos días convocará a una reunión a los representantes de las 15 provincias, a los representantes regionales del departamento de Santa Cruz para coordinar el trabajo con el Gobierno, "no acepto desconocimiento de dirigentes", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno impulsará auditoria sobre la tenencia de tierras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea