Inicio
Lunes 23 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En primera fase

Senarecom capacitó a 500 personas en comercialización de minerales


Capacitación del Senarecom en la Cooperativa Minera Multiactiva
El Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) Oruro, en una primera fase, capacitó a 500 personas de las cooperativas mineras tanto de Oruro, como del Norte de Potosí, sobre la comercialización de minerales.

Fueron talleres que con calculadora en mano y bajo un formulario didáctico preparado en la entidad, los participantes tienen que ir llenando junto con los capacitadores en las casillas correspondientes datos, para que así los cooperativistas mineros vayan comprendiendo y conociendo los cálculos del por qué las comercializadores de minerales les descuentan en varios rubros como ser: destare por el contenido del envase, la humedad, la ley y gastos de operación.

Los cooperativistas mineros de esta forma tomaron conciencia de los aportes que realizan por concepto de regalías que se quedan en las regiones, el descuento a la Caja Nacional de Salud para recibir atención médica y el pago del canon de arrendamiento a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El objetivo de esta primera fase de capacitación fue transparentar la comercialización de minerales y metales para que el cooperativista minero tenga los argumentos para hacer prevalecer la normativa, cuando realice sus transacciones con las comercializadoras de minerales y metales.

El responsable del Senarecom en Oruro, Álvaro Herbas Blanco sostuvo que en Oruro se capacitó a 350 cooperativistas entre hombres y mujeres, de las cooperativas La Salvadora, San Pablo, Nueva San José, Jallpa Socavón, Multiactiva Corazón de Jesús y 10 de Febrero.

"En esta capacitación que se convirtió en intercambio de conocimientos y prácticas, surgieron varias inquietudes para seguir mejorando la normativa y reglamentos que rigen la comercialización de minerales y metales en el país", dijo Herbas.

NORTE POTOSÍ

En Llallagua y Colquechaca distritos mineros que son también atendidos por el Senarecom de Oruro por la cercanía, se capacitó a 150 personas de las cooperativas Siglo XX, Juan del Valle, 20 de Octubre, 23 de Marzo, El Carmen, Dolores, Colquechaca, Maragua y Ocurí.

"La capacitación a los cooperativistas mineros fue un éxito, sobre todo por la coordinación que realizó el Senarecom Oruro con las federaciones de cooperativistas", indicó la autoridad.

Se informó que culminado este proceso, para el mes de agosto se programará un seminario departamental con la participación de los operadores mineros, instituciones del Estado para hacer un análisis del aporte del Senarecom a la sociedad y a las regiones, que según normativa es la instancia dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia que garantiza el pago de regalías a las gobernaciones y al municipio productor a través del control que ejerce.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senarecom capacitó a 500 personas en comercialización de minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea