Inicio
Jueves 19 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oficialía Mayor de Cultura

Gobierno Municipal propone declarar patrimonio a los "helados de canela"


Los tradicionales helados de canela, deliciosos en cualquier época del año
Las comerciantes que se dedican a la venta de helados de canela y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro proponen a la sociedad y al legislativo edil, declarar este postre como patrimonio de los orureños, mediante una actividad realizada ayer por la mañana en la Plaza Manuel Castro y Padilla.

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, explicó que la venta de helados artesanales de canela, es parte de la gastronomía y patrimonio orureño, preparaciones que datan desde la primera mitad del siglo XX, más precisamente de la década del 40.

El sector donde se vende este producto artesanal, es decir el mercado Fermín López, está enmarcado dentro los atractivos que ofrece la ciudad de Oruro a nivel nacional e internacional, así como otros aspectos,

Por este motivo, se proyectará una ley municipal que declare al helado de canela como patrimonio, por un lado esto permitirá protegerlo y promover su consumo.

Este movimiento fue originado por la intención del dueño de una casa que se encuentra colindante a los puestos de venta de las comerciantes de helado de canela, para habilitar un acceso a su domicilio, pero no contaba con los permisos correspondientes del Municipio.

El oficial mayor de Cultura, explicó: "Nosotros estamos precautelando de que se conserve y se promocione la actividad con la venta de helado de canela".

Así también tiene previsto realizar una exposición para dar a conocer de dónde nació la idea de producir el helado de canela, por ejemplo las comerciantes debían traer hielo de la Terminal de Buses, y cuando este se agotaba trasladaban los bloques congelados de las vertientes de Cala Cala para su elaboración.

La señora Teresa Vda. de Ballesteros, una de las vendedoras de este producto orureño, dijo que esta es una tradición que no debe perderse porque muchos turistas llegan para probar los helados de canela, por ellos se realiza la promoción de este producto tradicional, afortunadamente se cuenta con el apoyo de las autoridades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno Municipal propone declarar patrimonio a los "helados de canela"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea