Inicio
Jueves 19 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de julio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Productores asumen medidas de prevención por época fría


Los productores agropecuarios del occidente orureño a través de las unidades municipales de gestión de riesgo asumen diferentes acciones de prevención para evitar daños en sus sembradíos y ganado por heladas y sequias, que son características de la época.

Como medida preventiva los productores de ganado camélido incorporaron corrales de protección para las crías y las hembras en gestación que son las más vulnerables al frio, asimismo se cuida el forraje y los distintos sembradíos utilizando yutes.

Desde meses pasados la Mancomunidad de Aymaras Sin Fronteras (MMAsF) de forma conjunta con la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) comenzó a trabajar en la consolidación de las unidades de gestión de riesgo municipal, para que de esta forma a nivel municipal puedan emprenderse acciones preventivas, esto es apoyado de gran manera con la instalación del Sistema de Alerta Temprana que fue incorporado en los diferentes municipios en recientes días.

La tarea principal que tiene el Sistema de Alerta Temprana es conocer en tiempo real la situación climática de toda la región para poder encarar los mecanismos y acciones que corresponden.

Este sistema está colgado a una red nacional comandada por un brazo operativo que es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes están encargados de monitorear todo el comportamiento meteorológico del país.

La falta de tener políticas de prevención ocasiona un daño considerable en la económica de muchas poblaciones, tal como ocurrió con las inundaciones registradas en meses pasados que afectaron en la agricultura y ganadería a varias familias de los municipios como El Choro, Chipaya y Toledo entre otros.

En esta época las contingencias climáticas que se presentan con mayor frecuencia son la helada y sequía, las mismas que ocasionan perdidas en la producción agropecuaria si no son atendidas a tiempo.


Sembradíos de cebolla afectados por el intenso frío propio de la estación

La quinua es también vulnerable a las heladas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productores asumen medidas de prevención por época fría

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea