Inicio
Jueves 31 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La totora, planta que tiene propiedades desinflamantes


La totora tiene usos medicinales muy poco conocidos
La totora, es una de las plantas más que tiene el altiplano boliviano y es utilizada para la elaboración de una variedad de objetos, pero además se rescata de ella sus propiedades medicinales que sirven como un desinflamante para malestares digestivos.

La totora es una planta conocida en algunas zonas del altiplano, pero es aún más conocida y utilizada en zonas aledañas al lago Titicaca, por los beneficios que tiene como alimento, medicina natural y materia prima.

La importancia de la utilización de la planta fue rescatada por alumnos de la Unidad Educativa "Comibol" agrupados en la patrulla ecológica, quienes expusieron las cualidades de esta planta tras una investigación realizada en proximidades del lago Uru Uru.

Tras la investigación realizada, se conoció que la flor de la totora es utilizada en infusiones para aliviar y desinflamar los males digestivos y cuando se quema la misma es colocada sobre heridas para cicatrizar y desinflamar la parte afectada.

Como un medicamento tradicional también la totora es utilizada como diurético, astringente y para aliviar quemaduras por contener yodo.

Pero a la vez esta maravillosa planta es utilizada para evitar la contaminación del agua, puesto que sus raíces absorben metales pesados y la bacteria E.coli.

El tallo de esta especie también sirve de alimento conocido como ch’ullu por ser una especie de fibra cruda que beneficia al organismo humano para prevenir el cáncer de colon y evitar las constipaciones o estreñimiento.

OTROS USOS

Esta planta maravillosa es utilizada como materia prima para la fabricación de embarcaciones, las mismas son utilizadas en la actualidad en el lago Titicaca para que los turistas conozcan el lago y sus alrededores.

Los artesanos del lago Titicaca y lago Uru Uru, fabrican muebles como catres, taburetes y una serie de adornos que a la vez se moldean en forma de patos y otras formas que son utilizadas como paneros, envases e incluso carteras y sombreros.


También se la utiliza para confeccionar una variedad de artesanías

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La totora, planta que tiene propiedades desinflamantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea