Inicio
Miércoles 9 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de mayo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Debe existir capacitación para enfrentar contingencias por sismos


Edgar Aguirre
En un sondeo realizado entre algunas personas, se coincidió en asegurar que los orureños no están preparados para actuar de forma adecuada en acontecimientos como los terremotos o sismos, por ser hechos que no ocurren comúnmente en esta región.

Sin embargo, nuestros entrevistados pidieron a las autoridades y otros entes que puedan coadyuvar para que exista mayor información sobre las precauciones y cómo protegerse ante estos hechos.

EDGAR AGUIRRE

No fue de tanta magnitud como el temblor del domingo, pero también se ha sentido, lo primero que he pensado es que las cosas están cambiando y que de repente a un futuro tendríamos que preocuparnos para asumir acciones preventivas para no salir lesionados. Desde todo punto de vista no estamos preparados, porque la misma infraestructura de los edificios no está construida para resistir un movimiento más fuerte. Las autoridades tendrían que pensar en difundir medidas de protección para cualquier acontecimiento de esta naturaleza.

MAXIMILIANO RODRIGO

Fue de muy baja intensidad, pero, ni modo, son procesos telúricos y uno tiene que adecuarse y conocer las normas básicas para saber que tiene que protegerse bajo los dinteles de las puertas, lo que más me pone nervioso son las construcciones nuevas, de los nuevos ricos, no están preparadas para los procesos telúricos que se van a volver más frecuentes en Oruro, es el proceso del movimiento de la placa de Nazca, estamos dentro de ella y ese es un proceso que no podemos detener. Lamentablemente nadie puede controlar la psicosis de la gente, porque ese rato no sabes cómo vas a actuar si te vas a poner nervioso y te vas a quedar callado o saldrás gritando. En Oruro no estamos preparados para esto, porque no hay muchos temblores.

MAMERTO ARIAS

Como soy forastero pensé que era algo natural y que siempre pasaba, pero luego conversando con mi hijo y mi nuera, me dijeron que esto no es común, que muy pocas veces pasa, por lo que también estaban sorprendidos. Esto no pasa de donde vengo, en el departamento de Potosí, sé por referencia, al estar cerca de Chile, que allí constantemente ocurren temblores, por lo que hasta sus casas las construyen antisísmicas. Con toda franqueza en Bolivia no estamos preparados para esta clase de hechos, y nadie se ocupa ni se interesa para que la población asuma acciones de protección ante un terremoto, creo que eso será hasta que realmente ocurra algo fatal, ahí recién van a reaccionar.

ANA MARÍA BAZÁN DE SOLIZ

Todavía estaba dormida, momentos antes mi hijo entró al baño, y pensé que habían golpeado la puerta porque la cama se movió, y luego me di cuenta que era un movimiento sísmico. No sentí miedo, porque yo vivo en Cochabamba y estoy un poco acostumbrada. En ciertos lugares de Bolivia la gente no está preparada, nos falta mucha formación, porque hay personas que no saben cómo actuar, empiezan a correr, se desesperan; en Cochabamba tal vez hemos aprendido un poco con el terremoto de Aiquile. Más que todo, la población debe conocer la información de cómo debe reaccionar y cómo debe protegerse, ir bajo los marcos de las puertas, de las mesas y esas cosas.


Maximiliano Rodrigo

Mamerto Arias

Ana María Bazán de Soliz

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Debe existir capacitación para enfrentar contingencias por sismos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea