Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
Santa Cruz, 24 (ANF) - , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Cumbre del Barroco" congrega a 700 músicos en Chiquitos

•  Por: Lupe Cajías, Enviada de ANF


Chiquitos, una vez más vibrará con la música barroca
La gran "cumbre" de la música renacentista y barroca congregará a partir de este miércoles en las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía a más de 700 músicos, provenientes de 19 países de América Latina y Europa, en un encuentro internacional que pocas veces se da en Bolivia incluso a nivel político.

El más grande y famoso festival boliviano cumple nueve versiones con la ampliación de sus sedes, entre ellas Villa Montes, en el Chaco tarijeño, para concretar un recorrido musical que sacará a los conjuntos de los grandes teatros y las grandes ciudades para llevarlos a poblaciones pequeñas, la mayoría antiguas Misiones Jesuíticas.

La Asociación ProArte y Cultura (APAC) ha puesto en marcha desde hace varios meses una gigantesca operación logística para montar el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que se desarrollará durante once días hasta el 6 de mayo.

Las iglesias de Chiquitos, en el este del Departamento de Santa Cruz, conservaron milagrosamente partituras desde hace tres siglos, a pesar de la humedad y del calor. Además, lo más importante, sus pobladores nativos mantuvieron la tradición de tocar música barroca en sus violines artesanales. Con el interés de distintos patricios cruceños, como Plácido Molina, el aporte de sacerdotes alemanes, la iniciativa de gestores culturales y sociales, la Chiquitanía se convirtió en una creciente atracción turística.

Hace casi dos décadas, Marcelo Araúz, director del Festival, y Cecilia Kenning, presidenta de APAC, y otros amantes de la cultura, propusieron un festival de música barroca y renancentista chiquitana con músicos locales e invitados de todo el mundo. El desafío era inmenso pero mayor el entusiasmo y el aporte privado y de varias delegaciones diplomáticas mantuvo este encuentro único en el mundo.

"A veces parece que será la última vez", comentó Marcelo Araúz, pues el financiamiento es difícil, algunas veces muy difícil, y el compromiso de llegar con conciertos gratuitos a pueblos distantes supone una movilización compleja y costosa.

Este año, durante once días, el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista "Misiones de Chiquitos" ocupará once sedes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Buenavista, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, Villa Montes.

La llegada de más de 700 músicos de 48 conjuntos, provenientes de 19 países, supone para los organizadores asegurar otras tantas camas de hotel por varias noches, conseguir por lo menos cinco mil desayunos y otros cinco mil almuerzos, además de las cenas y refrigerios respectivos.

Cientos de itinerarios de músicos y periodistas son coordinados por la APAC, además del apoyo a otros cientos de turistas que llegan de La Paz, Cochabamba, de países vecinos y de todo el mundo.

Los organizadores tienen listos por lo menos una decena de escenarios con distintas acústicas y diferentes requerimientos para tríos, ensambles, coros y orquestas que darán 118 conciertos. Piotr Nawrot, uno de los principales rescatadores de partituras chiquitanas, es el Director Artístico.

También deben prever decenas de transportes terrestres de diferente tamaño, gasolina, conductores, guías, coordinadores. Un equipo de salud estará atento para cualquier emergencia.

Paola Aramayo de Paz Soldán, gerente de APAC, es responsable de buena parte de esa logística, un trabajo agotador, pero con recompensas por las semillas que deja. Cada pueblo chiquitano tiene actualmente su orquesta, además de la de Urubichá y la de San Ignacio de Moxos, y la música culta es una práctica cotidiana, fomentando redes sociales y la autoestima de pobladores y autoridades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Cumbre del Barroco" congrega a 700 músicos en Chiquitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea