Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exposición de cerámica

El espíritu de un maestro reflejado en la obra del alumno


Eleuterio Gutiérrez Marcani, autor de las esculturas en cerámica
Ayer se inauguró la exposición de cerámica de Eleuterio Gutiérrez Marcani, donde se pudo apreciar el espíritu del maestro, Mario Crispín, reflejado en la obra de su fiel alumno; quien obtuvo por su interés una de las mejores calificaciones por parte del jurado que puso a prueba sus conocimientos en el arte fusionado con la química.

María de Cardozo, fue quien calificó la sapiencia de Gutiérrez en el uso de la cerámica, alcanzando la nota de 87 para egresar del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) con una calificación excelente y obteniendo el título de Técnico Superior de Artes.

Por su parte, el director del ISBA, Mario Medina, exhortó al egresado que continúe cultivando su profesión adquirida a través de la enseñanza de su maestro de arte, Mario Crispín, recientemente fallecido.

Pero su espíritu está presente en las obras creadas por uno de sus mejores discípulos, Eleuterio Gutiérrez, quien es considerado por Medina como el primer Técnico Superior de Artes en Oruro.

En ese entendido, en el acto de inauguración de la muestra, desarrollado anoche en el salón de exposiciones del ISBA, Gutiérrez explicó que su trabajo de grado significó la búsqueda incesante de conocimientos para entender el proceso y manejo de la cerámica.

Con la presente exposición el artista quiso rescatar el arte cerámico, asimismo aprovechar la abundante materia prima que no es explotada por parte de las comunidades.

De igual forma, Gutiérrez pretende motivar a los jóvenes para seguir y especializarse en este tipo de arte, para rescatar un patrimonio legado desde el asentamiento de los Urus, en esta tierra del altiplano.

Las obras tienen un estilo singular; las formas en espiral, geométricas y zoomorfas inducen a imaginar el coral del mar hasta considerarlas parte de una cultura tan antigua como la de los atlantes, por el estilo de las vasijas de cerámica decoradas de forma original.


Interesantes trabajos en cerámica son expuestos en el ISBA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El espíritu de un maestro reflejado en la obra del alumno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea