Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Paz, 24 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cidob: Única opción para frenar IX marcha es abrogar Ley 222


Adolfo Chávez, presidente de la Cidob asegura que la única forma de paralizar la novena marcha es abrogando la Ley 222 de Consulta Previa (Foto APG)
A pocas horas del inicio de la IX marcha, dirigentes indígenas aseguraron este martes que nada ni nadie frenará el inicio de la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Isiboro Secure (Tipnis) por los intentos de división gestadas por el Gobierno unificó la fuerza de los indígenas; además cuentas con el apoyo de la población boliviana.

Empero, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, afirmó que la única opción para que el Gobierno frene la IX marcha en defensa del Tipnis es abrogando la Ley 222 de consulta previa.

"Si el Presidente quiere frenar la novena marcha de los indígenas del Tipnis tiene que abrogar la Ley 222, que establece la consulta en esa área protegida. Que quede claro que no habrá otra fuerza que suspenda la marcha", aseveró Chávez al reiterar que la movilización no tiene afanes políticos sino de protección del medio ambiente.

El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacó, expresó su confianza en que la novena marcha de los indígenas del Tipnis sea mejor que la octava, que se realizó en 2011, porque considera que la conciencia del pueblo boliviano sobre la protección del medio ambiente creció más aún cuando el Gobierno armó el bloqueo en San Ignacio y Yucumo.

"Toda la artillería del Gobierno para dividir a originarios de tierras bajas no fortalece más. El Gobierno asume el discurso que adoptó en 2011, cuando se realizó una intervención policial violenta a indígenas y se cavaron zanjas para frenar la movilización ¿Qué es lo que quieren hacer, una emboscada?", dijo al advertir que nada ni nadie frenará el inicio de la IX marcha.

Anunció que los indígenas de los 34 pueblos que participarán de esa movilización no recurrirán a actitudes de provocación en su recorrido rumbo a La Paz y rechazó la Ley 222 que establece la consulta en esa región protegida y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Mientras el diputado indígena, Pedro Nuni, denunció que en detrás del bloqueo en San Ignacio de Moxos está el Gobierno, sin embargo, advirtió la gente llegará a Chaparina para iniciar la marcha de reivindicación, demandando la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa.

Los marchistas están listos para fortalecer la IX marcha de los indígenas en defensa del Tipnis, a pocas horas del inicio de esta marcha, una delegación partió en representación de los ayllus del Kara Kara suyus. Samuel Flores, curaca de los kara karas suyus en la región, dijo que estarán presentes y más fortalecidos a partir del 30 de este mes cuando más representantes se sumarán.

El líder del Conamaq, Fausto Challapa, a tiempo de reconocer que la marcha es política, pero por la defensa de la Madre Tierra, y no con el fin de conformar un partido político para las próximas elecciones nacionales, dijo que los bloqueos en San Ignacio de Moxos y San Borja, no impedirán esta marcha y si se registran enfrentamientos en estos sectores, será de responsabilidad del Gobierno.

La asambleísta de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, señaló que el Gobierno le tiene miedo a la marcha en defensa del Tipnis, "por eso está tratando por todos los lados de frenar la misma y esos son los movimientos que están llegando a Chaparina para frenar la partida y comenten abusos. Pero la marcha es de todos los bolivianos y el Gobierno no la podrá frenar porque es en defensa del medio ambiente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cidob: Única opción para frenar IX marcha es abrogar Ley 222

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea