Inicio
Sábado 14 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

Proceso de saneamiento de tierras supera el 87 %


En el departamento de Oruro el 87 % del territorio está saneado
El proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Oruro a la fecha supera el 87 %, según el informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), esto se debe a la incorporación de la nueva estrategia de intervención que es ejecutada a través de la Dirección Departamental y el Centro de Saneamiento Acelerado.

El director departamental del INRA Oruro, Julio Cepeda Martínez, destacó que este logro en la cobertura territorial del saneamiento es resultado de la reconducción comunitaria de la Reforma Agraria que ejecuta dicha institución.

"Hasta la fecha tenemos un avance del 87 %, del cual el 52 % ya está titulado y corresponde a una superficie de 2.377.749 hectáreas, mientras que el 35 % se encuentra con proyecto de resolución final de saneamiento en la ciudad de La Paz, en la Dirección Nacional del INRA y en el Ministerio de la Presidencia, para la firma del título ejecutorial, trámites que corresponden a una superficie de 161.151 hectáreas", explicó.

Para esta gestión se tiene previsto sanear una superficie aproximada de 613.765 hectáreas, cerca del 13 % que corresponde.

Asimismo, mencionó que la estrategia de intervención diseñada tiene cuatro componentes, el primero se refiere a la ejecución propia del proceso de saneamiento con la reestructuración orgánica de la institución, luego la decisión institucional de implementar un proyecto de vocación en los municipios de Caracollo, Paria-Soracachi y Eucaliptus, además de la concurrencia de voluntades de los actores políticos, sindicales, organizaciones sociales y los mismos beneficiarios y, finalmente, el control social que permitió la aplicación exitosa del proceso.

En cuanto a los retos institucionales para la presente gestión son la atención de áreas altamente conflictivas, la incorporación del catastro rural y la sistematización de la experiencia de 16 años de proceso de saneamiento, esto permitirá plasmar la ejecución del proceso con la participación de las organizaciones sociales principalmente de las cuatro naciones y pueblos indígena originario campesinos del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso de saneamiento de tierras supera el 87 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea