Inicio
Viernes 6 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Participación de la comunidad católica:

La Semana Santa en Bolivia es una temporada llena de tradiciones


Las tradiciones litúrgicas forman parte de la celebración de la Semana Santa
La comunidad católica, mayoritario sector en Oruro y por ende en Bolivia, manifiesta su fe de diversas formas que con el paso de los años se han cimentado en tradiciones que durante las recientes décadas se fueron debilitando por factores externos, principalmente de la denominada globalización, sin embargo estas aun permanecen en el imaginario social de los bolivianos.

Tradiciones litúrgicas y culinarias, sobresalen en la cultura boliviana, como la visita a siete templos de la ciudad el Jueves Santo, no ingerir alimentos que contengan carne roja hasta el Domingo de Resurrección, servirse los denominados doce platos en honor al mismo número de los apóstoles de Jesús, o participar de las celebraciones litúrgicas, como la Vía Crucis o la Procesión del Santo Sepulcro, son manifestaciones de la población que por influencias externas se fueron contaminando y por otro lado debilitando en su esencia.

En este contexto las tradiciones son consideradas como un conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones heredan de las anteriores y que usualmente por ser valiosos, son transmitidas a las siguientes, por tanto se puede llamar tradición a cualquiera de estos patrones.

Sin embargo el cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. Dentro de estos elementos modificatorios pueden ser nombrados los externos, como la denominada globalización, que por factores de índole comercial, introdujo costumbres foráneas como por ejemplo los huevos de pascua, que si bien están relacionados a la Semana Santa, no forman parte de la cultura boliviana y por ende orureña.

Como existen algunas tradiciones que se las debe fortalecer, existen otras que tienen que desaparecer, tal cual manifiesta el historiador Maurice Cazorla, en este contexto hace referencia a una tradición que por motivos ecológicos fue desapareciendo de forma atinada, la denominada "caza de judíos", que data de la época de la colonia y se refiere a cazar las lagartijas.

A pesar de todo este entramado cultural actual, las tradiciones del país, parecen ser más fuertes y coexisten con elementos foráneos, que sin embargo deben ser fortalecidos desde el núcleo básico de la sociedad, la familia, porque en realidad las tradiciones se constituyen en la herencia de cualquier país o asentamiento humano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Semana Santa en Bolivia es una temporada llena de tradiciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea