Inicio
Sábado 24 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de marzo de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La República nació con mar

•  Por: Carlos Bustos Valenzuela

La República de Bolivia en 1825 nació con derecho soberano al mar desde el Litoral boliviano, usurpado por el asalto chileno.

El Estado Plurinacional del año 2009 nació sin litoral y por ello sin acceso al mar, en consecuencia no debería reclamar ninguna reivindicación marítima porque este estado como tal, al nacer sin mar jamás lo tuvo, ¿qué puede reclamar?

Los chilenos no lo dicen todavía pero será un argumento que esgrimirán cuando les convenga y principalmente en el tribunal de La Haya será una "carta bajo la manga" sacada para argumentar que el Estado Plurinacional nació sin mar y no hay nada pediente al respecto.

El actual gobierno del MAS desde el año 2006 con su política marítima de la diplomacia de los pueblos, la agenda de los 13 puntos y los actos civil, militar, fracasó y decidió que se debe acudir al tribunal de La Haya para reclamar un acceso al mar. Ello supone dos resultados, el uno que sentencien a favor de Bolivia y el otro que sentencien a favor de Chile, en este último caso Bolivia no debería seguir reclamando más. En esa ruta de doble filo se ha embarcado el gobierno del MAS, autor de un estado plurinacional que nació sin mar.

Desde la independencia a la formación de la República de Bolivia contribuyeron Túpac Amaru, Túpac Katari, Barotolina Sisa y miles de otros nativos, Murillo y sus acompañantes, Juana Azurduy y su esposo Padilla, el Moto Méndez, Bolívar a quién debe su nombre, Sucre y muchos antepasados.

La República de Bolivia nació con mar, en la república nacieron Eduardo Avaroa, el civil que no se rindió, la niña Genoveva Ríos quien salvó la bandera, el tambor de guerra niño Juan Pinto, Ladislao Cabrera y muchos otros bolivianos que lucharon contra la invasión chilena; posteriormente en la república también nacieron el militar Marzana, quien no se rindió con los otros héroes de Boquerón, los combatientes del Chaco, y así en la República de Bolivia han nacido millones de bolivianos, todos ellos supuestamente se habrían quedado sin patria por haberse cambiado la denominación a Estado Plurinacional. Pero ese estado no sólo ficticio con ese nombre porque la república está vigente al conservar su denominación Bolivia, su escudo, su bandera y su historia que la originó con derramamiento de sangre, muerte y mucho dolor, no han cambiado esos hechos y por tanto Eduardo Avaroa y todos los héroes antepasados tienen todavía patria, la República de Bolivia, a la única patria que pueden pertenecer, ellos no nacieron en un estado plurinacional, y por esos antepasados y las futuras generaciones la República de Bolivia nunca debe dejar de existir con tal denominación porque nació con mar.

No acudir al tribunal de La Haya es lo conveniente para Bolivia, porque siempre mantendremos la esperanza en cualquier tiempo recuperar nuestro derecho soberano al mar, desde el nacimiento de la república. Recordamos el día del mar para recuperarlo y no para cometer más errores como el de la forma plurinacional a corregir por la única denominación válida de República de Bolivia que la nacer con mar es la única con derecho a reclamarlo formalmente en todas las formas que le convenga.

Viva Bolivia hacia el mar, con su Litoral, era la respuesta de los que hemos sido soldados bolivianos en la república. El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, no es solo un dicho, es nuestro destino de bolivianos que realmente amamos a nuestra patria, a la República de Bolivia que nació con mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La República nació con mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea